El Notariado rumbo a laera digital

Páginas: 51 (12693 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013




PREFACIO:

El tema: EL NOTARIO RUMBO A LA ERA DIGITAL, es un concepto que debe interesarnos, sobre todo porque esta modernización que se está intentado dar en todas las notarías del territorio Peruano es para tener una verdadera seguridad jurídica, ya que la función del Notario es, la de dar fe de los actos y contratos que ante él se celebran1 esto ha significado que la funciónfedante de nuestros notarios sin un verdadero apoyo por parte de la tecnología, no sería cumplida, si no hay los suficientes medios para la implementación, de herramientas digitales tales como: Firma electrónica , Red privada notarial, Sistema de Gestión, Índice único informatizado del notariado y así como estos, otros que los desarrollare al transcurso del presente trabajo, que ayudarían a una mejoraen el servicio de la función notarial y así también una mejor garantía de los negocios y todo aquel trámite que ante un notario se celebra.
En el presente trabajo de investigación haré hincapié en LA IDENTIFICACIÓN, y desde luego el sistema de integración, como medida de seguridad para los negocios y principal requisito para estos, adelantos que en algunos casos ya se están implementando,tratando de dar cifras de cuánto costaría la implementación, en la actualidad se está utilizando y lo que se podrá utilizar con una mejor visión, en esta nueva era tecnológica – digital, viendo estas últimas como ayuda tanto para el cumplimiento de su función, como para una desconcentración de los trámites en notarias, ahorrado de esta forma tiempo, para los usuarios, un efectivo cumplimiento de lafunción fedante y con esto menos investigaciones y procesos engorrosos, para los notarios.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
El notariado se remonta en la historia, la función notarial ha sido conocida desde la antigüedad más remota.
En EGIPTO, recibieron el nombre de AGORANOMOS y ESCRIBAS, estos últimos eran una especie de delegados de los colegios sacerdotales que tenían a su cargo un papel muyinfluyente y reputado, cualquier acto social, oficial, militar o religioso era redactado por el para dejar testimonio y por tanto su función se hacía imprescindible.2 Se conocieron dos clases de documentos, el "casero" y el "del escriba y testigo", el primero entre 3100 y 177 A. de C. y el segundo en 1573 y 712 A. de C. En el documento "casero" una persona contraía simplemente una obligación de hacer,como lo era casi siempre la transmisión de la propiedad de un objeto o cosa, lo que se hacía con tres testigos y la firma de un funcionario de jerarquía. En el caso conocido como "documento del escriba y testigo", se trataba de una declaración de persona, la que firmaba el escriba, en forma tal, que resultaba casi imposible el que pudiera alterar. Estos documentos se grababan en papiro, materialen el cual los egipcios fueron verdaderos maestros.3

En GRECIA, recibieron el nombre de SINGRAFOS Y APOGRAFOS, “El Código de Hammurabi es una referencia de interés en cuanto a las formas documentales que incipientemente comienzan a revelarse como textos escritos, pero en los que predomina la prueba testimonial, adicional a las influencias de las fuerzas naturales y a la intervención fortuita defactores externos al entendimiento humano”4.

Los HEBREOS, tenían a los escribas, siendo los principales: el escriba del rey, que autenticaba todos los actos de importancia de la actividad monárquica. El escriba del pueblo, redactor de pactos y convenios entre los particulares. El escriba del Estado, de funciones judiciales y como secretario de Consejo de Estado. Y el más importante de todos,el escriba de ley al que, se le reconocía una gran autoridad e influencia, dada su misión de interpretar la ley. .De hecho, se señala que sólo ellos interpretaban la ley, y no admitían sino las explicaciones por ellos manifestadas. Ellos se creían los depositarios de la verdad contenida en la ley5.
.
En ROMA, recibieron el nombre de TABULARII, CHARTULARII, ACTUARII, LIBRARII, EMANUENSIS,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rumba
  • La Rumba
  • RUMBA
  • Rumbo
  • Rumba
  • La rumba
  • Rumbas
  • rumba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS