El notariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA DE PANAMÀ

UNIVERSIDAD DE PANAMÀ

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

“EL NOTARIADO”

"Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad.”

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

El Notariado

A. Razón de ser del Notariado y su fundamento sociológico………………5

B. Historia del Notariado……………………………………………………………6

C. RegulacionesNotariales………………………………………………………...10

D. Sistemas de Organización del Notariado…………………………………….17

d.1 El Sistema Jurídico Latino

d.2 El Documento Notarial Latino

E. El Notariado Según la Legislación de Panamá……………………………..24

F. El Notario Público Legislación Panameña…………………………………...31

G. Protocolo del Notario…………………………………………………………….32

H. Actos eInstrumentos que Pasan ante los Notarios y copias que expiden……………………………………………………………………………………...33

Conclusiones………………………………………………………………………………41

Bibliografías………………………………………………………………………………..42

INTRODUCCIÒN

El presente trabajo es acerca del notariado tomando en consideración que los actos o negocios jurídicos se crean y configuran según las normas del Derecho material, es decirCivil o Mercantil, pero han de perfeccionarse adquiriendo forma, en términos que permitan acreditar su verdad y legalidad, ambas garantizadas por la fe pública.

Otras veces, en cambio, se trata de fijar meros hechos comprobados con igual garantía de exactitud. Es decir, un relato sin comportar manifestaciones de voluntad, recogiendo hechos patentes o evidentes y no negocio jurídico alguno.Ahora bien, en cualquier caso, tanto para dar forma adecuada al negocio jurídico como para consignar los hechos, todo ello en un tipo de documento dotado de fe pública, se hace imprescindible disponer de un sistema normativo que regule solemnidades y verificaciones, lo cual pertenece a los dominios del Derecho formal, un Derecho formal extra judicial, de allí el origen del notariadoEl notariado surge de una manera tan rotunda, contribuyendo con el progreso del Derecho Privado, al respecto los civilistas franceses Colín y Capitant, afirman que éste es "una de las más útiles de las instituciones jurídicas y de la vida económica de la mayoría de los países". Al Notario le corresponden tradicionalmente dos cometidos desempeñados con un esmero que ha sido la razón de suprestigio; uno comprobar la realidad de los hechos, y el otro, legitimar el negocio jurídico, dejando todo ello acreditado en el documento notarial, especie característica e irreductible.

EL NOTARIADO

A Razón de ser del Notariado y su fundamento sociológico

La constatación de hechos y la necesidad social de su perpetuación, sentida desde los más remotos grupos sociales, constituyenlos elementos embrionarios donde ha de buscarse su origen mismo de la función notarial, o si se quiere, del hecho notarial. Tanto "es así que, suponiendo a cualquiera de dichos grupos completamente ayuno de todo órgano al efecto, éste lo crea espontáneamente y en el acto, para satisfacción de aquella necesidad constante".

No agotan los historiadores jurídicos notarialistas suapasionada búsqueda por descubrir, en los grupos sociales más antiguos, el órgano donde pudiese estar presente, actuante y fecunda, la función.

La infinita gama de las relaciones sociales ha creado una serie de usos y controles que actúan dentro del grupo fijando las distintas funciones que requerían para su proceso de organización.

Así los grupos primitivos, dados a la práctica deformas rituales, debieron sentir la necesidad de realizar algunos actos llamativos o solemnes para perpetuar, en tal forma, algún hecho tenido por transcendente por el grupo. Para encontrar algún vestigio de lo que pudiera llamarse, a la Razón, función notarial, en las más arcaicas agrupaciones sociales, habrá que trabajar con elementos propios de la sociología y de la etnología. No debe olvidarse...
tracking img