El notario institucional y el notario consular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10680 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo del presente trabajo se pretende llevar a cabo un examen de la responsabilidad disciplinario notarial, del régimen disciplinario laboral y civil, de los Notarios Consulares e Institucionales.
De este modo es que se establecerá el concepto de Notario Consular y de Notario Institucional, entendiendo de esta manera, su fundamento legal en el ejerció del notariado. Una vez,entendido los conceptos generales de Notario Consular e Institucional se procederá con una explicación breve del fundamento de la responsabilidad notarial para continuar con el procedimiento disciplinario notarial ante la Dirección Nacional de Notariado, ya que ambos ejercen el notariado en el ejercicio de sus funciones y por lo tanto, también subordinados a la fiscalización y vigilancia de éste entecomo el encargado de establecer los lineamientos y directrices que se deben llevar a cabo por todos los notarios habilitados, y consecuentemente ante los órganos Jurisdiccionales correspondientes, entendiéndose el Juzgado y el Tribunal Notarial.
Asimismo, nos referiremos a la responsabilidad civil que cae sobre éstos notarios en virtud de su habilitación como tales, sin embargo es importanterecordar que si bien es cierto responden civilmente en cuanto a sus faltas como notarios con su propio peculio, al ser los único notarios que realmente son funcionarios públicos el Estado va a responder solidariamente con ellos, tal como se establece en la Ley General de la Administración Pública y se explicará más adelante.
Por último, se hablará del régimen laboral que se les aplica envirtud de su carácter de funcionario público en un régimen de subordinación jurídica con el Estado como patrono y frente al cual también son responsables.
El Notario Consular, por formar parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, se verá en estricto apego a lo dispuesto en el Estatuto del Servicio Civil y el Notario Institucional o también llamado de planta, verá su régimen dependiendode la Institucional para la que se encuentre laborando, ya sea un Banco del Estado o una instituto semiautónomo como podría ser el Instituto de Desarrollo Agrario entre otros, y consecuentemente se aplicará su ley orgánica y lo dispuesta en ella.

La responsabilidad laboral, la notarial disciplinaria y la civil del Notario Institucional y del Cónsul en ejercicio de funciones notariales

Ennuestro país, como lo ha menciono la Dirección Nacional de Notariado, el notario público es aceptado como un funcionario público dentro de un régimen especializado. Se le señala o define como funcionario público, por cuanto ejerce privadamente una función pública, con uso de un poder público, a través de la fe pública. Es un funcionario público por delegación.[1]

En el Derecho Notarialadministrativo, los jueces han indicado que, el notariado es el ejercicio privado de la función pública, por lo que los notarios no son funcionarios públicos, aunque si tengan una especial relación de sujeción por ese motivo. Como lo son la sujeción a una potestad disciplinaria, ordenes, directrices, entre otras de la Administración.

En el artículo 1 del Código Notarial se establece, que elnotariado público es una función pública ejercida privadamente, pero en ningún momento se afirma que es un funcionario público, aunque sí le llame funcionario, pero en relación al cumplimiento de una función. Lo anterior encuentra fundamento en el artículo 2 del mismo cuerpo legal, cuando lo define como el profesional en derecho especialista en Derecho Notarial y Registral, habilitado legalmente paraejercer la función notarial.

En derecho penal, sí se le aplican las agravantes en los delitos cometidos por funcionarios públicos, ya que para esta rama del Derecho si son contemplados como funcionarios públicos; pero en material civil, el Estado no es solidariamente responsable con el notario, cuando éste comete una falta, por lo que se puede concluir que en materia civil no se consideran...
tracking img