el notario publico

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
DERECHO NOTARIAL

INTRODUCCION
En el siguiente escrito hablaremos de temas como lo son: el notario conforme a la ley, las actividades de notario, la naturaleza jurídica de la función notarial, funciones del notario, requisitos para ser notario, atribuciones y facultades entre otros temas de gran importancia.
Esos temas sin duda pe pueden apreciar desde el punto de vista que nos indica cuales el camino que debe seguir una persona para poder llegar a ganarse el reconocimiento de notario, que en lo que se refiere a la materia no cualquiera puede lograrlo pues para esto se necesitan más que solo conocimientos sino también una gran capacidad de sabiduría, paciencia, perseverancia y sobre todo no tener preferencias o inclinaciones hacia ningún partido, persona o categoría que pudieraafectar sus decisiones debe de elegir por lo más correcto que pueda hacerlo y sin importar que una persona sea pobre o rica.
Ser notario debe ser un sentimiento muy complejo debido a que dependiendo de lo que se vive no todas las personas aceptarían las condiciones tales que establece la ley para estos tipos de personas. Quien ejerce su función de notario siempre estará repleto de trabajo y jamás enciertos términos puede descansar debido a que siempre que se le necesite se verá obligado a estar presente a menos que las causas justifiquen su ausencia.









EL NOTARIO
El notario (latín notarius) es, en términos generales, un funcionario cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados, autorizándolos a tal fin con su firma.
La ley del notario para eldistrito federal define al notario en los siguientes términos:
Art.42.- notario es el profesional del derecho investido de fe pública por el estado, y que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante el acuden, y conferir autenticidad y certeza jurídicas a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación de los mismos eninstrumentos públicos de su autoría.
En este artículo se califica al notario como el profesional del derecho sustituyendo el carácter de funcionario público que se establecía en las leyes anteriores del distrito federal y en las vigentes de la mayoría de los estados de la república
La Unión Internacional del Notario Latino, en su primer congreso celebrado en Buenos Aires en octubre de 1948, definía alnotario y a su actividad como: el notario latino es el profesional del derecho, encargado de una función pública consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos adecuados a ese fin y confiriéndoles autenticidad, conservar los originales de estos y expedir copias que den fe de su contenido.

ACTIVIDAD DEL NOTARIO

La actividad delnotario consiste en escuchar, interpretar y aconsejar a las partes; preparar, redactar, certificar, autorizar y reproducir el instrumento, la cual se desarrolla de la siguiente forma:
Escuchar: cuando alguna persona desea celebrar algún contrato o se encuentra envuelta en un problema jurídico, acude al notario, y en una primera audiencia, le plantea sus conflictos, los cuales son escuchados conatención. El notario trata de conocer todas las circunstancias que le puedan dar oportunidad de entender la inquietud de las partes y sus alcances. Posiblemente en el bosquejo de las situaciones de hecho presentadas ante su consideración, existan matices que es preciso aclarar, de los que pudieran resultar consecuencias que los clientes no se habían imaginado.
Interpretar: el notario después deescuchar a sus clientes, se sensibiliza y busca los motivos y causas que han tenido para llevar a cabo una operación, interpretando su voluntad y pretendiendo descubrir sus deseos y el modo de satisfacerlos dentro del ámbito jurídico.
Aconsejar: una vez que los problemas an sido establecidos por las partes y asimilados por el notario, este dentro de su repertorio jurídico, se encuentra en actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notarias publicas
  • Notario Publico
  • El notario público
  • Notarias publicas
  • Notarios publicos como autoridad
  • Funciones del notario publico
  • correodor y notario publico
  • Abogado y Notario Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS