El novecentismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL SIGLO : NOVECENTISMO Y VANGUARDISMO. EL GRUPO POÉTICO DE 1927.
1. EL NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14.1.1. Concepto.-

1.1.1. Definición y nómina de autores.-

Cuando se habla de Novecentismo nos referimos a la obra de un grupo de autores que alcanza su momento de máximo esplendor a partir del año 1914 (de ahí el término Generación del 14 que también se les aplica).Entre otros muchos autores puede sernos de utilidad las definiciones que de este movimiento nos dan “Azorín” y Guillermo Díaz Plaja.. Para “Azorín” es evidente que entorno al año 1914 ha llegado a la cultura española una nueva generación diferente de la modernista. Para este autor, estos nuevos escritores pueden definirse por dos rasgos en oposición a la literatura anterior: a. Son más metódicosy racionales. b. Son, sobre todo, intelectuales, más que artistas.

Por otro lado, Díaz Plaja también pretende definir el nuevo movimiento: “lo que ya no es modernismo ni noventaiochismo, y lo que todavía no es vanguardismo”. Como veis, Díaz Plaja no se complica mucho a la hora de definir; ahora bien, sí es interesante de la propuesta de Plaja el establecimiento de una serie de etapas en lo queserá la literatura del Novecentismo:
Literatura española del siglo XX.- 27

a. Etapa de gestión: primera década del siglo. b. Etapa de madurez: entorno al año 1914. c. Etapa de convivencia con la Vanguardia: década de los 20. d. Etapa de ocaso: a partir de 1930 y como consecuencia de la politización que sufre la literatura española.

Una vez conocido lo que estos autores entienden porNovecentismo, sería interesante saber si podemos aplicarle a este grupo de autores (Ortega y Gasset, D’Ors, Pérez de Ayala, Juan Ramón Jiménez, Gabriel Miró, etc...) el término de “generación literaria”. Para eso debemos recurrir a los criterios que estableció Petersen: a. Acontecimiento generacional: se suele señalar la Primera Guerra Mundial, que tuvo una gran influencia en el panorama culturalespañol al dividirlo en dos bloques: los aliadófilos y los germanófilos. Estos bloques se vincularon con determinados puntos de vista ideológico desde los cuales se contempló la realidad española. b. Formación intelectual.- Universitarios. c. Guía.- Ortega y Gasset. d. Finalización de la generación anterior (la modernista). e. Participación en actos colectivos comunes.- Colaboraciones en las mismasrevistas (España, Revista de Occidente) f. Lenguaje generacional.- Arte intelectual dirigido a una minoría culta. g. Relaciones personales. h. Nacimiento en años poco distantes.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que se trata de una generación diferente de la modernista. El problema se plantearía a la hora de diferenciar el Novecentismo de las Vanguardias.

1.1.2. Característicasgenerales.-

a. En política, estos autores se sitúan dentro de lo que se conoce como “reformismo burgués”, en posturas que van desde el liberalismo a la social-democracia. b. Encarnan un nuevo tipo de intelectual: § § § § No bohemio. Universitario. Objetivo y racional. Se dirige a una minoría culta.
Literatura española del siglo XX.- 28

c. Europeísmo. Están abiertos a las nuevas ideas queprovienen de Europa, pero no por eso se olvidan de la preocupación por el problema de España. d. Reaccionan contra el arte del s. XIX. Para ello se valen de tres mecanismos: § § § Huyen del sentimentalismo. Prefieren una postura intelectualista. Hacen una literatura para minorías.

e. Intentan hacer un arte puro que busca solamente el placer estético, formal. f. Renovación de la lengua literariamediante la ampliación del vocabulario. Mecanismos empleados: § § § § § § Ampliación por derivación y composición. Incorporación de cultismos. Incorporación de neologismos. Incorporación de tecnicismos. Incorporación de vulgarismos. Revitalización del significado originario de algunas palabras.

1.2. El ensayo. José Ortega y Gasset (1883-1956).-

Los ensayos de Ortega suelen clasificarse en tres...
tracking img