El novecentismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NOVECENTISMO
NOVECENTISMO
Los “novecientos” consideran a los autores de la Generación del 98 demasiado autodidactas, mientras que ellos tienen unos estudios más avanzados y son unos cosmopolitas. Es una generación, mayoritariamente de ensayistas, entre los que destaca Ortega y Gasset, el ideólogo. Aunque España no participó en la 1ª Guerra Mundial, la Generación del 1914 sí se posiciona enuna y otra ideología.
De Ortega y Gasset destaca “La deshumanización del arte” (1925) e “Ideas sobre la novela” (1925), donde aboga por el elitismo, el aintirrealismo y la deshumanización del arte, frente a la postura defensora de Baroja por una novela realista y visceral.
Había distintas maneras de concebir el arte según los “novecientos”:
Realismo: caracterizado por la abstracción.Representado por Galdós y Clarín.
Impresionismo: caracterizado por la interiorización del arte. Representado por Baroja.
Expresionismo: caracterizado por la deshumanización del arte (de dentro a fuera). Representado por Ortega y Gasset.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (poesía del novecentismo)
Se encontraba a caballo entre el modernismo y el novecentismo, aunque es más propio de éste último movimiento.
Elpoeta de la Generación del 14 fue Juan Ramón Jiménez.
Era hiperestésico, es decir, propenso a enfermedades mentales, lo cual queda reflejado en sus escritos. Pasó una depresión muy fuerte y antes de ingresar en un sanatorio mental escribe “Platero y yo” (lírico, con función expresiva muy fuerte, pero también apelativa en referencia al burro Platero. Está escrito en prosa lírica). Al conocer a sumujer Zenobia, de origen hindú, mejoran mucho sus problemas mentales y se siente influido por el poeta indio Tagore. Juan Ramón Jiménez morirá en Puerto Rico en miseria tras la muerte de Zenobia.

Según J. R. Jiménez, su poesía responde a tres ansias:
Ansia de belleza: son poemas sensoriales aún en relación con el modernismo.
“Ninfeas”, debe su titulo a Valle Inclán. Temática yformalmente hablando, es un libro modernista en su aspecto más externo que conecta con la estética del decadentismo (complacencia en el dolor, la búsqueda del ideal, lo erótico como refugio de la angustia existencial).
“Almas de violeta”, debe su título a Rubén Darío. Los poemas de Almas de Violeta son menos pretenciosos que los de Ninfeas y más acordes con su temperamento, y en ellos podemos casiadivinar un gusto hacia la sencillez.
Ansia de eternidad: busca una poesía pura, es decir, crear tu propia realidad y plasmarlo en poesía. Es una poesía desvinculada de la realidad, intemporal. En éste ámbito, J. R. Jiménez utiliza el mar como símbolo de la eternidad, y las olas, como símbolo de lo mutables y voluble.
“Diario de un poeta recién casado” (1917), que escribe tras su matrimoniocon Zenobia. En esta obra marca el camino hacia la poesía pura y abandona sus resquicios de modernismo.
“Viaje definitivo”: aborda el tema de la muerte como un hecho de nula trascendencia para el mundo en su conjunto.

…Y yo me iré. Y se quedarán los pájaroscantando;y se quedará mi huerto, con su verde árbol,y con su pozo blanco.Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;y tocarán, comoesta tarde están tocando, las campanas del campanario.Se morirán aquellos que me amaron;y el pueblo se hará nuevo cada año;y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado.mi espíritu errará, nostálgico…Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbolverde, sin pozo blanco,sin cielo azul y plácido…Y se quedarán los pájaros cantando.
Ansia de conocimiento: La poesía pura ya está totalmenteasentada en su estilo.
“Eternidades”, del cual destacamos el poema Intelijencia (J. R. Jiménez escribía la G con J, pues pensaba que eran el mismo fonema. Este poema tiene influencia del creacionismo, cuyo artífice es el poeta chileno Vicente Huidobro, que interesa porque influirá en Gerardo Diego (Generación del 27).
!Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
...Que mi palabra sea...
tracking img