El novecentismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Novecentismo.

* Desarrollo histórico – literario del Novecentismo.

En la literatura, los escritores del 98 dan paso a dos nuevas generaciones: el Novecentismo o generación del 14 y generación del 27.
Se inicia después del modernismo, como relevo de los modernistas y noventayochistas. Surge un grupo de jóvenes intelectuales que pretenden la modernización de la sociedad y el acercamiento aEuropa. Son conocidos por novecentistas o generación del 14.
Cuando se habla de Novecentismo nos referimos a la obra de un grupo de autores que alcanza su momento de máximo esplendor a partir del año 1914, de ahí el término Generación del 14 que también se les aplica.
Por otro lado, el crítico catalán Guillermo Díaz Plaja define el nuevo movimiento como lo que ya no esmodernismo ni noventayochismo, y lo que todavía no es vanguardismo. Fue este autor quien introdujo el término novecentismo en la periodización de la literatura española, tomándolo del noucentisme catalán, término que Eugenio d’Ors había adoptado antes del italiano para referirse al movimiento político catalanista que tuvo lugar entre los años 1906 y 1915.
Al comienzo de la primera guerra mundial, en 1914,Azorín, identifica la llegada de un nuevo grupo de escritores: "Otra generación ha llegado. Hay en estos jóvenes más método, más preocupación científica. Son los que este núcleo forman, críticos, historiadores, filólogos, eruditos, profesores. Saben más que nosotros. ¿Tienen nuestra espontaneidad? Dejémosles paso." Los actos con los que esta nueva generación se da a conocer comienzan con eldiscurso de Ortega y Gasset en 1914, sobre "Vieja y nueva política" frente a hombres como Azaña, Américo Castro, etc.
Además, el propio Ortega funda una revista decisiva España, de orientación reformista, en 1915, año en el que comienza la tertulia del café de Pombo, presidida por el vanguardista Ramón Gómez de la Serna. En 1916 el escritor Cansinos-Asséns publica La nueva literatura, donde reconoce lalabor de la nueva generación, que viene apoyada por la labor de renovación intelectual de la Institución Libre de Enseñanza y La Residencia de Estudiantes. Se trata de un grupo de escritores e intelectuales de gran talla, que desarrollan su labor entre la primera guerra mundial y la guerra civil.
Presentan, en general, un deseo de reformismo burgués, moviéndose entre el liberalismo puro y lasideas social-demócratas, defendiendo una idea republicana del sistema político. Su fuerte formación intelectual les lleva a un racionalismo magistral, pulcro, sereno, objetivo, antimodernistas y antirromanticistas, manifestando un fervor por lo clásico, cuya producción está destinada a las minorías cultas. Su actitud intelectual es universalista y europeísta, considerando el nacionalismo como unapostura ignorante y miserable (Ortega: "Los españoles somos una raza que se muere por instinto de conservación.") Sin embargo, el tema de España, fundamental en el Grupo del 98, es también objeto de su interés, desde una postura más optimista, sin perder la orientación "castellanocéntrica". Esta generación busca una revolución desde el poder, y tiene un concepto elitista de la política y la cultura.Su concepción literaria manifiesta un absoluto rechazo a todo movimiento cultural procedente del siglo XIX, tanto al Romanticismo como al Realismo trivial.
Sus escritos huyen del sentimentalismo, de los tonos apasionados y vehementes (como los de Unamuno), intentando conseguir el equilibrio, la pulcritud, en un tono intelectual y minoritario. El ideal será el de un "arte puro" que procura un meroplacer estético. Su lenguaje es de características poéticas, enormemente cuidado, bajo la idea obsesiva de la obra "bien hecha".
Como el núcleo de la Generación del 14 lo forman destacados intelectuales, no es extraño la importancia que cobra el ensayo, donde destacaran figuras de la talla de Eugenio D'Ors, que es, junto a Ortega, una de las cabezas visibles de este movimiento. Sus temas...
tracking img