El noviasgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5132 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*** w04 15/2 pág. 13 párr. 13 Mantengámonos castos salvaguardando el corazón ***

13 Los cristianos que entran en un noviazgo con quienes no sirven a Jehová se exponen a terribles dificultades. Por ejemplo, ¿cómo podríamos unirnos a alguien que no ama a Jehová? Es fundamental que los cristianos se unan bajo un yugo únicamente con quienes aman al Creador y respetan sus normas de castidad.La Palabra de Dios nos aconseja: “No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrédulos. Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad?” (2 Corintios 6:14).
*** w04 1/7 págs. 30-31 Preguntas de los lectores ***

¿A quiénes se refiere Pablo en 2 Corintios 6:14 al usar el término “incrédulos”?

En 2 Corintios 6:14 leemos:“No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrédulos”. El contexto muestra claramente que Pablo está hablando de personas que no son miembros de la congregación cristiana. Otros versículos bíblicos en los que el apóstol utiliza los términos “incrédulo” o “incrédulos” respaldan esta explicación.

Por ejemplo, Pablo reprende a los cristianos por llevar a sus hermanos a los tribunales“ante los incrédulos” (1 Corintios 6:6). En aquel caso, los incrédulos eran los jueces que servían en el tribunal de Corinto. En su segunda carta, Pablo manifiesta que Satanás “ha cegado las mentes de los incrédulos” y, por tanto, las buenas nuevas están ‘veladas’ ante sus ojos. Estas personas no han mostrado ningún interés en servir a Jehová, pues el apóstol explicó versículos antes: “Cuando hay unvolverse a Jehová, se quita el velo” (2 Corintios 3:16; 4:4).

Algunos incrédulos participan en desafuero o idolatría (2 Corintios 6:15, 16). Sin embargo, no todos se oponen a los siervos de Jehová. Hay quienes muestran interés en la verdad. Muchos otros tienen cónyuges cristianos y desean seguir con ellos (1 Corintios 7:12-14; 10:27; 14:22-25; 1 Pedro 3:1, 2). No obstante, Pablo utilizaconsecuentemente el término “incrédulo” para referirse a quienes, como se indica arriba, no son miembros de la congregación cristiana, que se compone de “creyentes en el Señor” (Hechos 2:41; 5:14; 8:12, 13).

El principio que se halla en 2 Corintios 6:14 constituye una guía valiosa para los cristianos en cualquier circunstancia, y a menudo se cita como fuente de consejo sabio para los que deseancasarse (Mateo 19:4-6). El cristiano dedicado y bautizado obrará con sabiduría y no buscará cónyuge entre los incrédulos, dado que los valores, metas y creencias de estos son muy diferentes de los del cristiano verdadero.

Pero ¿qué puede decirse de quienes estudian la Biblia y se relacionan con la congregación? ¿Y de los publicadores no bautizados? ¿Son todos ellos incrédulos? No. A quieneshan aceptado la verdad de las buenas nuevas y están progresando a un ritmo constante hacia el bautismo no se les debe llamar incrédulos (Romanos 10:10; 2 Corintios 4:13). Aun antes de bautizarse, a Cornelio se le conocía como un “hombre devoto y que temía a Dios” (Hechos 10:2).

Ahora bien, ¿sería prudente que el cristiano dedicado mantuviera un noviazgo y se casara con alguien que ha sidoaceptado como publicador no bautizado, puesto que, en sentido estricto, la exhortación de Pablo en 2 Corintios 6:14 no sería aplicable en ese caso? No. ¿Por qué? En vista del consejo concreto que dio Pablo respecto a las viudas cristianas. Él escribió: “Está libre para casarse con quien quiera, pero solo en el Señor” (1 Corintios 7:39). En armonía con dicho consejo, se exhorta a los cristianosdedicados a buscar cónyuge solamente entre aquellos que están “en el Señor”.

¿Qué significan la expresión “en el Señor” y la expresión relacionada, “en Cristo”? En Romanos 16:8-10 y Colosenses 4:7, Pablo habla de personas que estaban “en Cristo” o “en el Señor”. Al leer esos versículos, observamos que tales individuos son ‘colaboradores’, ‘aprobados’, ‘amados hermanos’, ‘fieles ministros’...
tracking img