El noviazgo

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
¿Qué es el noviazgo?

En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza. De manera convencional, el noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más afondo paradecidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.

Existe muchos tipos de noviazgo, algunos se viven como un juego, otros son más cercanos y profundos. La experiencia demuestra que es mejor que el noviazgo sea breve, entre un año a dos años y medio máximo; más no porque después ya se vuelve una costumbre o se rebasan los límites establecidos, convirtiéndolo en algoya diferente y no tan satisfactorio como al principio

EL NOVIAZGO CONSTA DE CINCO ETAPAS QUE SON:

1. atracción: que puede ser física, emocional o ambas.
2. incertidumbre: es cuando se presenta la duda de si la pareja elegida es la adecuada.
3. exclusividad: permite salir solo con una persona y dar y recibir de ella y para ella.
4. intimidad: ambos se entregan a la relación, sesueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos.
5. compromiso: la relación se torna más profunda y existe la convicción de que se está con la persona correcta para una relación más formal como lo es el matrimonio.

Durante la adolescencia por lo tanto no puede hablarse propiamente de noviazgo al no existir las bases maduracionales para el establecimiento de una relación de parejaformal y de compromiso, tal como se entiende en el caso de los adultos.

Las relaciones de pareja en la adolescencia suelen ser muy intensas y hasta pasionales. Como consecuencia de la transformación física y psicológica que están sufriendo, las emociones se exacerban y el sentido idealista que los caracteriza provoca tanto la sensación de estar viviendo el gran amor de su vida, como lasdecepciones más tormentosas.

LAS RAZONES POR LAS QUE SUCEDE ESTO, PUEDEN SER:
a) porque es la edad en la que aparece en nuestra vida una necesidad especial de amar y ser amada, de ser importante para alguien;
b) porque nos sentimos solas (os)... sentimos que nuestros papás no nos comprenden ni escuchan, y buscamos fuera de casa, lo que allí no encontramos
c) porque nuestras amigas(os) ya tienennovio(a), y nos sentimos presionadas a hacer lo mismo;
b) porque alguna persona en especial nos atrae muchísimo.

VALORES PROPIOS DEL NOVIAZGO

RESPETO
Siempre se habla de respetar ideas, gustos, hábitos y costumbres, pero eso no significa estar de acuerdo con todo, o permanecer indiferentes.

DECENCIA
En el noviazgo siempre es necesario evitar todo aquello que sea provocativo:ropa, posturas, caricias, palabras y hasta algunos tipos de baile, estos son recursos que utilizan las personas para aprovecharse de la situación y lo único que buscan es una relación pasajera.

SANA DIVERSIÓN
Uno de los más grandes peligros que existen en los noviazgos, es la búsqueda constante de nuevas diversiones. Lo más difícil es encontrar actividades que nos permitan vivir los valores yconducirnos con respeto.

AUTOESTIMA
En apariencia la autoestima en un valor egoísta, donde proteger nuestro yo íntimo es lo más importante para no salir lastimados.

COMPROMISO
¿Compromiso en el noviazgo? Esto si que es novedad. Aunque parezca exagerado y fuera de contexto, no debería extrañarnos hablar de este valor si lo consideramos como elemento indispensable para desarrollarnuestra personalidad.

TAMBIÉN TENEMOS:

AMOR EQUILIBRIO
HONESTIDAD SOLIDARIDAD
PACIENCIA SEGURIDAD
CONFIANZA GENEROSIDAD
BUEN HUMOR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noviazgos
  • noviazgo
  • El noviazgo
  • El Noviazgo
  • noviazgo
  • noviazgo
  • El Noviazgo
  • Noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS