El novohispanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV.- EL DERECHO NOVOHISPANO
A diferencia de muchos otros países latinoamericanos, en México es mucho lo que de nuestro pasado jurídico no se ha investigado a profundidad. Los estudios para la explicación del derecho novohispano son insuficientes, por lo que ha de recurrirse a trabajos de derecho indiano en general, o bien a los que han realizado los historiadores, los cuales pasan por altomuchas veces el marco jurídico.
A lo largo de la época colonial el derecho dictado desde la metrópoli contemplaba a las indias como uno más de los reinos y señoríos pertenecientes a la monarquía hispana, por lo que parte de lo que aquí se explica es privativo de la nueva España.

1.- la nueva españa
Cincuenta años fueron los necesarios para que la entidad que surgió de la implantación de la culturaespañola sobre el substrato cultural indígena cobrara los perfiles que la caracterizan y distinguieron dentro de los vastos dominios ultramarinos españoles. Es precisamente durante el gobierno de felipe II –a decir de jose miranda- cuando se opera la transformación que fue del panorama de anarquía y tanteo que siguió de la conquista a la creación de un gobierno institucionalizado, todo locasuístico y pragmático que se quiera, pero que sirvió de punto de partida para los sucesivos gobiernos novohispanos.
Dentro de este periodo se puede ver el surgimiento de una division, la mesoamerica a la que llamaremos “el centro”, y la aridamerica “el norte”.
La zona del centro ya había sido conquistada, al final del reinado de felipe II. En ella se asentaron los españoles, formando núcleos urbanosimportantes, que fueron el centro de gravedad del gobierno, el comercio, la vida cultural, política. Originalmente se habia pensado dividir a la población en una “república de españoles” y en una “república de indios”, cada grupo con su territorio, gobierno y régimen jurídico particular. Pero paulatinamente la realidad orillo a abandonar esta distinción, que sólo se mantuvo en el orden jurídico,ya que el estatus de ambos fue distinto. Pronto surgió un grupo humano que no estaba previsto en la legislación: “el mestizo”. La intemperancia de los españoles favoreció la proliferación de este grupo que no encontraba lugar en ninguna de las dos repúblicas.
Una vez reconocida la legitimidad de las tierras en que estaban asentados los indígenas, los conquistadores y primeros pobladores, envirtud de conseciones inherentes al derecho de vecindad, ocuparon tierras baldías. Pero paulatinamente la propiedad indígena se vio atentada por los intentos de despojo por parte de los españoles. Por lo general los naturales opusieron una tenaz resistencia a este hecho, y defendieron con todos los medios a su alcance sus propiedades comunales.
La encomienda, concedida como premio a los conquistadorespor la empressa realizada, fue primero reducida temporalmente, y luego sustituida por otras formas de asentamiento, evangelización, trabajo y tributación de los indígenas.
Con el descenso de la población indígena y la necesidad de mano de obra en los reales de minas, estancias agrícolas y ganaderas hicieron necesaria la introducción de esclavos negros en la nueva españa. Este hecho vino acomplicar el esquema original: españoles e indios, que de cualquier forma ya se había visto modificado por la presencia de los mestizos.
El descubrimiento de ricos yacimientos minerales fue un factor decisivo en la vida de la nueva españa; merced a él se inicio la expansión hacia “el norte”.
Debido a las características particulares del territorio del norte se crean nuevas formas de asentamiento, unaredistribución de la población para proporcionar mano de obra tanto a las minas, como a las haciendas ganaderas entorno a las que florecieron; se establecen nuevas rutas comerciales, nuevas formas de evangelización y en pocas palabras a conquistar, poblar y explotar a la otra nueva españa.
En esta nueva españa los asentamientos indigenas fueron escasos permitiendo con esto la formacion de...
tracking img