El Nucleo Atomico

Páginas: 14 (3440 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Unidades Didácticas
El Núcleo Atómico

Isabel Poyato.
Departamento de Física y Química. I.E.S. Santa Engracia.

Para obtener más información o aportar alguna sugerencia, enviar el mensaje pulsando aquí:
ipoyato@olmo.pntic.mec.es

Introducción | Propiedades del Núcleo | Radiactividad Natural | Radiactividad Artificial

INTRODUCCIÓN

Es una pequeña región central del átomo donde seencuentran distribuidos los neutrones y protones, partículas fundamentales del núcleo, que reciben el nombre de nucleones.



La estabilidad del núcleo no puede explicarse por su acción eléctrica. Es más, la repulsión existente entre los protones produciría su desintegración. El hecho de que en el núcleo existan protones y neutrones es un indicador de que debe existir otra interacción más fuerteque la electromagnética que no está directamente relacionada con cargas eléctricas y que es mucho más intensa. Esta interacción se llama nuclear y es la que predomina en el núcleo.

Para explicar la naturaleza de las fuerzas nucleares que mantienen unidas a las partículas dentro de los núcleos, es necesario analizar sus propiedades. En general, un núcleo tiene una masa y está cargadoelectricámente. Además, tiene un tamaño que se puede medir por su radio. Los nucleones se mueven bajo la acción de sus interacciones mutuas y la intensidad de sus interacciones se puede medir por su energía de enlace o energía de ligadura nuclear.
subir
PROPIEDADES DEL NÚCLEO

A) NÚMERO MÁSICO, CLASIFICACIÓN DE LOS NUCLEIDOS.

B) CARGA Y TAMAÑO DEL NÚCLEO.

C) ENERGÍA DE ENLACE.

D) CARACTERÍSTICASDE LAS FUERZAS NUCLEARES.

A) NÚMERO MÁSICO.CLASIFICACIÓN DE LOS NUCLEIDOS

Igual que todos los átomos que tienen el mismo número atómico, pertenecen al mismo elemento químico, todos los núcleos que tienen igual número de protones e igual número de neutrones, pertenecen al mismo nucleido.

Un núcleo está constituido por un número de neutrones y un número de protones cuya suma recibeel nombre de número másico y se representa por A.

A = N + Z

Notación:ZXA

A = número másico

N = número de neutrones

Z = número de protones

Los nucleidos se clasifican en:

Isótopos: núcleos con igual número de protones, pero distinto número de neutrones, y por tanto distinto número másico.
Isótonos: núcleos con igual número de neutrones,pero distinto número de protones, y por tanto distinto número másico.
Isóbaros: núcleos con distinto número de protones y distinto número de neutrones, pero igual número másico.

En la tabla de isótopos desde Z=1 hasta Z=28, podemos observar los isótopos para cada valor de Z, los isótonos para cada valor de N, así como los isóbaros para valores de A.

Las tablas de isótoposse pueden obtener pulsando:

Superchart PDF Se necesita ACROBAT READER

La fuerza nuclear no requiere una proporción fija de protones y neutrones en el núcleo. En los núcleos livianos, el número de neutrones y de protones es el mismo, mientras que en los núcleos más pesados, aumenta el número de neutrones frente al de protones lo que produce un efecto estabilizante compensandoel efecto de la repulsión electrostática de los protones entre sí.

Más información:

Pulsando sobre el gráfico superior o aquí: Table of the Nuclides , se puede obtener una información más detallada de todos los nucleidos conocidos. Cada línea horizontal representa un elemento y sus isótopos conocidos. Una columna vertical representa los isótonos conocidos para un número determinado deneutrones. Las líneas más gruesas representan valores de Z y N igual a 2, 8, 20, 28, 50, 82, y 126. Estos son los llamados "números mágicos". Una vez se haya accedido, pulsando en una zona del gráfico similar a éste, se puede ver con más detalle la zona interesada. El color del nucleido da una idea de su vida media. Pulsando en una celda, se obtiene una relación de las propiedades del nucleido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nucleo Atomico
  • nucleo atomico
  • Núcleo atómico.
  • Nucleo atomico
  • nucleo atomico
  • Atomos y nucleos
  • Nucleo del atomo
  • Nucleo atomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS