El nucleo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NÚCLEO
El núcleo de la célula es un pequeño cuerpo que generalmente tiene forma esférica u ovalada. Su ubicación tiende a estar localizada en el centro de la célula. Sin embargo, es capaz de desplazarse en el caso de algunas células, mientras que en el caso de otras se encuentra fijo. Es un corpúsculo en medio del citoplasma, bien visible y perfectamente limitado.
El núcleo tiene funcionesde control y dentro de él se encuentra localizados los genes hereditarios. El núcleo se encuentra claramente delimitado por una membrana nuclear que lo separa del citoplasma que lo rodea, además de regular que sustancias entran o salen de él.
El núcleo controla las actividades de las otras partes de la célula porque dispone de la información necesaria para su funcionamiento que se encuentracodificada en los cromosomas. Cada vez que la célula se divide esta información debe ser duplicada y colocada en la nueva célula.
Dentro del núcleo se encuentra una sustancia acuosa llamada carioplasma, en la que se encuentran suspendidos los cromosomas (cuya forma es la de filamentos).
También es posible localizar dentro del núcleo otro cuerpo conocido como nucléolo. La forma del nucléolo tambiénasemeja a la de una esfera, pero su forma puede variar. Además podría desaparecer temporalmente del núcleo, cuando la célula está a punto de dividirse. En otros casos puede observarse la presencia de más de un nucléolo en el mismo núcleo.
Parece que el nucléolo tiene un papel indispensable en la división de la célula, ya que si se destruye el nucléolo no se produce la división de la célula.
•Envoltura Nuclear.

La envoltura nuclear consta de dos membranas que separan el contenido nuclear del citoplasma circundante. Las dos membranas de la envoltura se interrumpen en algunos puntos formando poros nucleares, de tal forma que el interior del núcleo se comunica con el citoplasma celular. Los poros nucleares presentan canales acuosos que permiten el paso de sustancias del interior denúcleo hacia el citoplasma y viceversa, pero el proceso es altamente selectivo, permitiendo solamente el paso a moléculas específicas.
El poro nuclear en realidad es una estructura altamente elaborada, denominada complejo del poro nuclear, compuesta de más de 100 proteínas diferentes, ordenadas con una simetría octogonal. Las moléculas pequeñas difunden en forma prácticamente libre, pero lasproteínas de gran tamaño necesitan contar con un señal de localización nuclear, que generalmente consiste en una corta secuencia de aminoácidos (de 4 a 8). El proceso de entrada de una proteína destinada al núcleo necesita que otra proteína citosólica ("receptor nuclear de importación") llamada nucloporina se una a la señal de localización nuclear y requiere además de la energía que proporciona lahidrólisis de una molécula de trifosfato de guanidina (GTP). Esto provoca la dilatación del poro y permite el pasaje de la proteína. La salida de las subunidades ribosómicas fabricadas en el nucléolo y el ARNt también dependerían de un sistema de transporte activo mediado por señales de exportación nuclear.
Unida al interior de la membrana nuclear se encuentra una capa de proteínas específicasque al parecer funcionan como esqueleto del núcleo (lámina nuclear) y que tiene un papel importante en la desorganización y reorganización de las membranas nucleares al comienzo y al fin de la división celular, respectivamente. La lámina nuclear es un enrejado de subunidades proteicas, del tipo de los filamentos intermedios que han sido vistos al tratar el citoesqueleto (proteínas fibrilares) yque, como todas las proteínas nucleares lleva una “señal de transporte nuclear” que los dirige desde el citosol, donde son sintetizados, hacia el núcleo.

Cuando el núcleo se desensambla durante la mitosis, la lámina nuclear se despolimeriza por fosforilación. Al mismo tiempo la membrana nuclear se desarma en vesículas membranosas, que van adheridas a las proteínas...
tracking img