El nucleo de la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I D A D 5
__________________________________________

* EL NUCLEO DE LA IDENTIDAD

Miss Death Janet

* EL NUECLEO DE LA IDENTIDAD
El núcleo de identidad personal, describe aquello que desde el fondo de nuestra personalidad, posibilita a los aspectos conocidos de un fenómeno humano; es decir es la respuesta a la pregunta ¿quién soy? y por otro lado constituye la basesobre la cual descansa todo nuestro modo de ser, pensamiento y conducta.
* LA PERIFERIA DE LA IDENTIDAD PERSONAL
Así mismo existe una periferia de la identidad personal que consiste en determinar algunos aspectos periféricos que suelen considerarse como integrantes de la NIP y un lugar preponderante en la vida de las personas, como si fuera el más intimo núcleo de su propia identidad.Vivir en la periferia sin descubrir el NIP, significa existir en forma inauténtica vivir aliado o separado de la raíz más propia de nuestro ser.
* STATUS
Dentro de la periferia existe un status,
a) Ante la pregunta ¿quién eres? En donde la mayoría de la gente responde a su nombre o apodo.
b) Mucha gente está muy orgullosa de sus parentescos; con esto se muestra que el parentescotambién forma parte del NIP y que muchas veces es difícil desprenderse de estos lazos.
c) Mucho sea criticado el afán de poseer títulos y diplomas, sin embargo hay una distinción entre ambos, por esfuerzo y por deficiencia.
d) En riqueza y en general las propiedades suelen formar parte del status y al mismo tiempo se utiliza como medios para obtener beneficios.
Dado que el status esfuente de aprecio y de reconocimiento, la gente suele estar ansiosa por adquirir un mayor status, lo cual; puede ser completamente sano siempre y cuando no se altere una correcta jerarquía de valores.
* FUNCIONES DESEMPEÑADAS

a) La ocupación estable de una persona le da ciertas características que luego tiende a defender como algo muy propio y personal.
b) Un cargo especial en unainstitución, como el de presidente o de director de una sección o departamento, que puede sustituir una característica especialmente preferida que se llega a instalar en el NIP como si fuera su esencia mas intima.

* IDEAS, PRINCIPIOS Y VALORES
Existen algunas personas que llegan a identificarse con sus ideas, principios y valores. Este hecho en sí es un gran avance, pues una persona indefinida,sin postura personal, sin ideales, sin compromiso axiológico, difícilmente logra realizar una conducta valiosa.
El descubrimiento de un valor, supone una profundización y maduración d la propia persona. El NIP es aquello que capta y posee esos valores que produce una especial luminosidad como condición de posibilidad de todo lo axiológico.
* RASGOS PSICOLOGICOS
Entre los rasgospsicológicos se encuentran varios tipos: en primer lugar el automatismo que se ha formado atreves del tiempo, de tal manera que respondemos de un cierto más o menos fijo o previsible. En segundo lugar podemos considerar otros mecanismos en la conducta que están más profundamente arraigados y que tienen su origen en una serie de manipulaciones inconscientes.
a) Mecanismos en la respuesta, ante un mismoestimulo diversas personas responden de modo diferente.
b) Condicionamientos inconscientes, se trata de una automatización en las respuestas, solo que ahora el aprendizaje ha sido completamente inconsciente.
c) Carácter y temperamento, es frecuente la identificación de uno mismo con el propio carácter o temperamento. Suele distinguirse una el temperamento distingue una serie de rasgospsíquicos estables en la persona originados a partir de características bilógicas y el carácter suele distinguirse como una serie de rasgos permanentes aun cuando son adquiridos por la persona a lo largo de su desarrollo y su formación.
d) Auto concepto, se refiere al NIP, todo lo cual conducirá a conclusiones de orden formativo sumamente ilustrativas acerca de lo que es el ser humano.
El auto...
tracking img