El nucleo de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NÚCLEO DE LA SOCIEDAD

Estamos consientes como sociedad que hoy en día nos enfrentamos a múltiples dificultades y problemas en prácticamente todos los ámbitos que nos rodean, y sin lugar a dudashemos llegado a la conclusión de que el origen y solución de ellos radica en la educación y los valores. Estos dos elementos básicos en nuestra vida, nos son inculcados en el núcleo y base de lasociedad, es decir: la familia.
Desde el punto de vista sociológico y jurídico, esta institución es la más antigua y hay quienes afirman que su papel fundamental es la estabilización de la sociedad.
Esen la familia donde aprendemos valores como la alegría, generosidad, respeto justicia, responsabilidad, lealtad y autoestima, así como también nos, son inculcadas la moral y la ética. Es el lugardonde nos enseñan a utilizar la inteligencia y el raciocinio, mismos que son básicos para manejar nuestra libertad de manera adecuada.
Esta institución constituye la base democrática de la sociedad y esen ella donde debemos comenzar a practicar la tolerancia, el respeto y la igualdad.
La constitución y formación de las familias ha sufrido un sin número de cambios a lo largo de los últimos años,partiendo desde los roles a desempeñar hasta en número y tipo de miembros que se pueden encontrar en ella. Un ejemplo de esto es la incursión de la mujer en la vida escolar, laboral y económica, pues enépocas no muy lejanas, esta situación era mal vista o en su defecto no se consideraba necesaria. Actualmente, en nuestro país nos podemos dar cuenta que la matricula femenil en la educación superiorsupera a la varonil, lo que es un indicador de los cambios tan radicales que ha tenido la sociedad. Por otro lado en lo que se refiere a los integrantes de ella también se han modificado, puesactualmente nos encontramos con familias integradas por parejas sin hijos, madres o padres solteros así como también padres ausentes como ocurre en los que se ven en la necesidad de emigrar por fines...
tracking img