El nucleo de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NÚCLEO DE LA TIERRA
El núcleo de la Tierra es su esfera central, parte del conjunto de capas que forman el planeta.
La densidad media de la Tierra es de 5.515 kg/m3, la mayor del Sistema Solar. Dado que la densidad media de los materiales de la superficie es sólo de aproximadamente 3.000 kg/m3, deben existir materiales más densos en el núcleo de nuestro planeta. La sismología nos aportaotras evidencias de la alta densidad del núcleo. Durante la formación del planeta, hace unos 4.500 millones de años, la gravedad hizo que las sustancias más densas se hundieran hacia el centro, mientras que los materiales ligeros flotaron hacia la corteza, un proceso denominado diferenciación planetaria. A causa de esto, el núcleo terrestre está compuesto en su mayor parte de hierro (80%), junto conníquel y varios elementos ligeros; otros elementos químicos densos, como el plomo o el uranio, son o bien demasiado raros en la Tierra o propensos a combinación química con elementos más ligeros, y por tanto permanecen en la superficie.
Las mediciones sísmicas muestran que el núcleo está dividido en dos partes, un núcleo interno sólido con un radio de alrededor de 1.220 km y un núcleo externolíquido que se extiende más allá de éste a un radio de alrededor de 3.400 km. El núcleo interno sólido fue descubierto en 1936 por Inge Lehmann y se cree que está compuesto principalmente por hierro y algo de níquel. Algunos científicos piensan que el núcleo podría estar en la forma de un solo cristal de hierro. Se cree que el núcleo externo líquido está compuesto de hierro mezclado con níquel y pocosrastros de elementos más ligeros. Especulaciones recientes sugieren que la parte más interna del núcleo está enriquecida por elementos muy pesados, con números atómicos por encima de 55, esto incluiría oro, mercurio y uranio.
La mayoría de los científicos cree que la convección del núcleo externo, combinada con la rotación de dicho núcleo causada por la rotación de la Tierra (ver: efecto deCoriolis), causan el campo magnético terrestre a través de un proceso explicado por la hipótesis de la dínamo. El núcleo interno sólido es demasiado caliente como para sostener un campo magnético permanente (ver Temperatura de Curie) pero probablemente actúa como un estabilizador del campo magnético generado por el núcleo externo líquido.
Evidencias recientes sugieren que el núcleo interno de la Tierrapodría rotar ligeramente más rápido que el resto del planeta. En agosto del 2005 un grupo de geofísicos anunció la revista Science de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science, AAAS) que, de acuerdo a sus cálculos, el núcleo interno de la Tierra rota aproximadamente de 0.3 a 0.5 grados por año más rápido que la rotación de lasuperficie.
La actual explicación científica de la temperatura gradiente de la Tierra dice que ésta es una combinación del calor que sobra de la formación de la Tierra, los elementos radiactivos, y la disminución de la temperatura del núcleo interno. Otras teorías incluyen la teoría del georeactor.
También llamado NIFE en este esta dividido en dos partes, nucleo interno y externo. Nucleo interno:estado sólido, composición: hierro y niquel, temperatura:aproximadamente de 5000ºC, grosor: entre 6371 y 5100 km. Nucleo externo: estado líquido, también compuesto por hierro y niquel pero esta a aproximadamente de 4000 ºC y su grosor se halla entre 5100 y 2900 km.
EL NUCLEO
La densidad media de la Tierra es 5515 kg/m3. Esta cifra lo convierte en el planeta más denso del sistema solar. Siconsideramos que la densidad media de la corteza es aproximadamente 3000 kg/m3, debemos asumir que en el núcleo terrestre debe estar compuesto de materiales más densos. Los estudios sismológicos han aportado más evidencias sobre la densidad del núcleo. En sus primeras fases, hace unos 4,500 millones (4.5×109) de años, los materiales más densos, derretidos, se habrían hundido hacia el núcleo en un proceso...
tracking img