El nuemero aureo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El NÚMERO ÁUREO

Algunos números poseen propiedades que llaman la atención de generaciones de matemáticos. Según Leonardo da Vinci, la sección áureo produce mas impresión de armonía lineal y de equilibrio en la desigualdad que cualquier otra desigualdad. Pocas relaciones numéricas coinciden en tantos campos como esta curiosa proporción. El número áureo o proporción divina es una relación queencontramos en la disposición de las semillas del girasol, en el arte, en las composiciones musicales y hasta en el carné de identidad.

BUSCA INFORMACIÓN SOBRE:

El NÚMERO ÁUREO
El número áureo o de oro (también llamado número plateado, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega φ (fi) (enminúscula) o Φ (fi) (en mayúscula), en honor al escultor griego Fidias, es un número irracional.

¿CONOCÍAN LOS EGIPCIOS EL NÚMERO ÁUREO?
Si que lo conocían ya que lo utilizaron para construir la pirámide de keops en el año (2600 años a. C.). Los Egipcios descubrieron la proporción áurea por análisis y observación, buscando medidas que les permitiera dividir la tierra de manera exacta.

LOSPITAGORICOS
Los pitagóricos eran aquellos miembros seguidores de la escuela pitagórica, una organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos, que creían que todas las cosas son, en esencia, números. El grupo mantuvo en secreto el descubrimiento de los números irracionales, y la leyenda cuenta que un miembro fue ahogado por no mantener el secreto

EL SIMBOLO DE LOS PITAGORICOS

LARAZÓN ÁUREA
En un pentágono regular el cociente entre una de sus diagonales (por ejemplo BE) y un lado (por ejemplo CD) es constante. Este cociente o razón se llama la razón áurea. El número que resulta F=1,61803398875.... se llama número áureo o número de oro.

EXPRESA EL NÚMERO ÁUREO CON UN VALOR APROXIMADO CON CUATRO DECIMALES

¿A QUÉ CONJUNTO NUMERICÓ PERTENECE?
Pertenece alconjunto numérico de numero irracionales

¿PUEDE EXPRESARSE SU VALOR EXACTO EN FORMA DECIMAL? ¿POR QUÉ?

No porque su expresión decimal tiene infinitas cifras decimales no periódicas.

3.BUSCA INFORMACION Y DI EN QUE OBJETOS Y SERES DE NATULARALEZA PODEMOS ENCONTRAR LA PROPORCIÓN ÁUREA

La relación entre la cantidad de abejas macho y abejas hembra en un panal.

La disposición delos pétalos de las flores (el papel del número áureo en la botánica recibe el nombre de Ley de Ludwig).

La distribución de las hojas en un tallo. Ver: Sucesión de Fibonacci.

La relación entre las nervaduras de las hojas de los árboles

La relación entre el grosor de las ramas principales y el tronco, o entre las ramas principales y las secundarias (el grosor de unaequivale a Φ tomando como unidad la rama superior).

La distancia entre las espirales de una piña

La relación entre la distancia entre las espiras del interior espiralado de cualquier caracol o de cefalópodos como el nautilus.

EN LA OBRA HOMBRE DE VITRUVIO, DE LEONARDO DA VINCI, TAMBIÉN SE REPRESENTA ESTA PROPOCION.

¿QUE ES EL HOMBRE DE VITRUVIO?

El Hombre de Vitruvioes un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1487 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de laantigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.

¿DONDE GUARDA ESTA OBRA LA PROPORCION AUREA?

Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre

Una palma equivale al ancho de cuatro dedos.
Un pie equivale al ancho de cuatro palmas (30,48...
tracking img