El nuevo capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

La temática y los contenidos del libro La nueva cultura del capitalismo de Richard Sennet nos vienen como anillo al dedo teniendo en cuenta la situación social y económica de España en la actualidad. Con una tasa de desempleo del 18%, la más alta de toda la Unión Europea, siendo el paro y la reconversión laboral los principales problemas que afronta nuestra economía, con elimperativo de lograr la adaptación de los trabajadores a la nueva economía, después de que el sector de la construcción llegara a su fin tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Los políticos ya han tomado conciencia de ello, de la necesidad de una reconversión laboral e industrial, las empresas piden flexibilidad laboral a gritos y los sindicatos siguen anclados en un pasado de gloria, el de lasgrandes corporaciones de más de 10.000 empleados, que nunca más volverá.
Ahora el mayor grueso de los trabajadores en España se concentra en las pequeñas y medianas empresas (pymes) sin embargo todavía predomina la hegemonía de la gran empresa en el imaginario colectivo de los trabajadores de mediana edad, con estructuras férreas, con grandes secciones sindicales y enormes cantidades de bienesproducidos. Pero como afirma Sennet, la mayoría de las empresas en Occidente no cumplen estas características, pero predomina su sistema organizativo.
Pero en España la necesidad de adaptarse a la nueva economía y, por ende, el surgimiento de una cultura asociada a este nuevo capitalismo, ha llegado más tarde que en los países anglosajones.
Nos vamos desprendiendo de la sociedad del bienestar,del Estado protector, con tasas de paro juvenil desorbitantes y echando mano de las prejubilaciones y los ERE (Expediente de Regulación de Empleo) parciales para encubrir las cifras de desempleo reales.
Vivimos una situación en la que parece ser que todos desean flexibilizarse, o al menos saben que tienen que hacerlo para adaptarse y sobrevivir, sin embargo, en el fondo, la sociedad española sólotiene un viejo objetivo laboral: ser funcionario de las administraciones públicas y tener un futuro asegurado, aunque sea dentro de esa jaula de hierro…pero todos quieren ser funcionarios.
Funcionarios, como soy yo.

Mi perfil profesional:
Antes de continuar con el trabajo escrito, me gustaría aclarar brevemente cuál es mi experiencia y perfil laboral, ya que no se entendería mi análisisposterior.
Soy músico de profesión, llevo tocando la flauta travesera desde que soy una niña y llevo trabajando desde los 13 años tocando en orquestas en mi pueblo.
A los 19 años llegué a Madrid para terminar mis estudios superiores de flauta en el Real Conservatorio de Música de Madrid y desde entonces he compaginado trabajos precarios en cadenas de comida rápida con conciertos y actuaciones mientrasme licenciaba en el conservatorio.
Tras licenciarme con muy buenas notas impartí clases en el Conservatorio de Extremadura, porque no encontraba un buen trabajo en Madrid relacionado con la música y lo compaginaba con otros trabajos de índole musical en Madrid.
Hasta que me di cuenta de que el trabajo de músico era muy inestable y decidí matricularme en magisterio.
Después de casi 9 añostrabajando en la Escuela Superior de Música de San Fernando de Henares, decidí presentarme a las oposiciones en junio de 2009 para profesora de primaria con especialidad musical. En la Escuela Superior de Música de San Fernando de Henares al principio estuve como suplente solamente dos tardes a la semana y hace 1 año me ampliaron a 3 tardes y me hicieron indefinida. Es decir, estuve 8 años perotrabajando muy pocas horas y sin estabilidad laboral.
Y empecé a estudiar psicología hace 4 años porque siempre fue una carrera que me ha entusiasmado y porque me gustaría poder dedicarme a ello compaginándolo con la música, ya que también he realizado un máster en musicoterapia y de ahí la importancia de la combinación de ambas.
Por lo tanto a lo largo de mi vida laboral he pasado por numerosos...
tracking img