el nuevo capitalismo

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

El nacimiento del capitalismo en Colombia
La consolidación del nuevo capitalismo en Colombia se vio marcada fuertemente por los enfrentamientos políticos de la época y las diversas estrategiasutilizadas para el desarrollo acelerado y la apertura económica del país a principios del siglo XX.
Después de que se consiguiera la independencia de España en 1810, se produjeron grandes guerrasciviles que de una forma u otra causaron grandes cambios estructurales a la economía del país. Las zonas rurales y productoras de café a finales de siglo XIX fueron las más afectadas, pues estas servíande escenario de guerra. Además de que por esa época la economía cafetera empezaba a prosperar. Pero fue solo hasta las primeras décadas del siglo XX y después de la segunda guerra mundial cuando laeconomía colombiana empezaba a tomar rumbo y pasaba de ser rural a ser urbana y semindustrial.
Los cambios en la estructura capitalista trajeron consigo varias consecuencias para las personas quetrabajaban la tierra como nos puede afirmar salomón kalmanovitz diciendo que “el régimen político nacional y local continuó apoyado en las viejas clases dominantes y también en los métodos arbitrarios desometer la población campesina”1, esto dio cabida a que el sector agropecuario decayera de cierta forma, dándole cabida a otros sectores como la industria de la manufactura aunque este no fuera tanconstante pues según José Antonio Ocampo “Su avance fue menos notorio en los años sesenta y setenta y presentó un importante retroceso durante la crisis económica de comienzos del ochenta”2.

Esto noquiere decir que la base de la economía colombiana después transcurrido medio siglo XX haya empezado a ser netamente industrial, pues la agricultura tomaría fuerza después de los años 50 de ciertamanera gracias a la tecnología apoyada en la industrialización que ayudaron a aumentar la producción y maximizar las ganancias, además de que se permitieron participar de la apertura económica por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nuevo Capitalismo
  • "El nuevo Capital" Bourdieu
  • El Nuevo Espíritu Del Capitalismo
  • Nuevas Formas Del Capitalismo
  • Hacia una nueva fase del capitalismo
  • Las nuevas formas del capitalismo
  • La cultura del nuevo capitalismo
  • La Nueva Frontera de Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS