El Nuevo Cio

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
EL NUEVO CIO
El CIO actualmente tiene un rol más, que es el de ser un líder de negocio, ya no sólo un administrador de TI; ya que dirige una función de misión crítica tan grande y compleja como cualquier otra operación en la compañía y es su deber trabajar hombro con hombro con las unidades de negocio para ayudar a mejorar el desempeño y la eficiencia.
Es por lo cual que con el apoyo de otroslíderes al interior de la compañía deben de identificar lo que es posible y les ayudara en la anticipación de las amenazas que afecten el ambiente de negocios y los movimientos de la competencia.
Creo que la primera competencia o desafío que está relacionado con el CIO, es cambiar la perspectiva de los inversionistas, que te vean como un área de ingreso más que un área de gasto, es por lo cualque hay que identificar los impulsores que van a generar valor al negocio y ver donde se pueden habilitar o acelerar procesos claves que puedan ayudar a la productividad de las operaciones y/o activos. Para esto es necesario que el CIO se asegure en:
- Expresar el valor al accionista en términos que representen algo. Crecimiento del ingreso, Margen operativo, Eficiencia de los activos,Expectativas futuras.
- Identificar los impulsores de valor al accionista. Analizar el modelo de negocio y determinar los procesos que son más críticos para la competitividad y rentabilidad.
- Entender el rol que juega TI en la creación o la destrucción de valor. Identifique los puntos en los que TI soporta, habilita o acelera los procesos clave.
- Construir valor futuro sistemáticamente. Enfóqueseen los impulsores futuros de valor al accionista, invierta en proyectos y activos en áreas que tengan las mayores posibilidades de generar retornos y manténgase alerta a eventos que pudieran
La colaboración, es otra de las áreas de oportunidad que debe de estimular el CIO actual, lo que los líderes de negocio espera de las TI y lo que el área de TI puede llevar a cabo. Un caso que se da confrecuencia es que los líderes del negocio desarrollan sus estrategias competitivas sin la participación del área de TI, y las áreas de TI desarrollan las estrategias de tecnología sin involucrar a los líderes de negocio.
Las estrategias de negocio y de tecnología surgidas por separado no podrán integrarse muy bien, el resultado: oportunidades perdidas, niveles de ejecución pobres y habilidad reducidapara competir en el mercado. Para esto es necesario utilizar a las TI como su área para analizar amenazas y oportunidades proporcionando información básica, manejable y relevante, desarrollando un criterio claro en la toma de decisiones basado en la generación de valor, por lo cual el CIO deberá de asegurarse que la gente correcta esté involucrada en decisiones fundamentales. Para esto esnecesario que el CIO tenga en mente lo siguiente:
- Unir el gasto con las metas del negocio. Asegurarse que las iniciativas correctas sean ejecutadas en el momento oportuno, por medio del esclarecimiento y fortalecimiento del proceso de toma de decisiones y estructura de gobierno
- Planear continuamente. Los días en que la estrategia de TI era revisada cada tres o cinco años han quedado atrás. Hoyes esencial contar con una planeación continua. Es necesario desarrollar un plan inicial, posteriormente hay que ajustarlo para producir una visión precisa de programas, proyectos, arquitectura, finanzas y recursos
- Incluir a TI en la toma de decisiones. La alineación es imposible sin colaboración.
El medir el desempeño, es una de las principales competencias que tiene el CIO para“justificar” el área de TI, ya que actualmente los CEO, CFO, etc. se preocupan constantemente por recibir suficiente retorno de sus inversiones en TI. Aun así, para muchas compañías, la principal medida de progreso es la cantidad de dinero que han derrochado. Algunas corporaciones no saben qué debe medirse o cómo actuar con respecto a esto. Otras han creado sistemas elaborados de mediciones, pero no están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Nueva Voz Del Cio
  • El Nuevo Rol Del Cio
  • cioa
  • CIO y CEo
  • recuperav¡cio
  • Ceo & Cio
  • Ceo y cio
  • CIO AlvaroLadino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS