* El nuevo concepto de defensa integral
Los tiempos de cambio que vive nuestra patria, se relacionan con el ejercicio de una nueva cultura política marcada por la presencia activa del pueblo en las decisiones y la participación en las diferencias instancias y poderes que concretan el Poder Público en nuestro país, posiblemente llevará tiempo para que esto se convierta en realidad, ese mismo deseo y aspiración de participación de nuestros ciudadanos, será la herramienta de mayor utilidad paraavanzar hacia la meta deseada.

De igual manera nuestro máximo instrumento legal hace alusión, de manera aún más específica, a la decisiva y protagónica participación de la sociedad venezolana en la seguridad y defensa de nuestro Estado y del sistema de gobierno legítimamente constituido, empleando para ello los diferentes ámbitos del poder nacional.

El principio de corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar”.Para implementar la participación ciudadana en el establecimiento de las relaciones o vínculos entre los artículos citados y otras normas específicas, a partir de las concordancias existentes, se debe tener presente que la participación no es un proceso aislado. En primer lugar, porque ésta se encuentra directamente relacionada con las diferentes opciones organizativas y las actividades que cumple el Estado, por ejemplo, en las políticas de descentralización, planificación y desarrollo económicoy social. En segundo lugar, desde la perspectiva de la sociedad, la participación se relaciona con elementos como la corresponsabilidad, la solidaridad, la organización de las comunidades, la defensa y protección de los derechos humanos y la educación ciudadana.

La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). El nuevo concepto de defensa integral. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nuevo-Concepto-De-Defensa-Integral/3367423.html

MLA

"El nuevo concepto de defensa integral" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nuevo-Concepto-De-Defensa-Integral/3367423.html>.

MLA 7

"El nuevo concepto de defensa integral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nuevo-Concepto-De-Defensa-Integral/3367423.html>.

CHICAGO

"El nuevo concepto de defensa integral." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nuevo-Concepto-De-Defensa-Integral/3367423.html.