El nuevo contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTADOR PÚBLICO COLOMBIANO PARA EL PROXIMO SIGLO
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Hoy en día en nuestro país, la contabilidad ha sufrido diversos cambios los cuales le han dado una visión diferente tanto en el ámbito social como económico por medio de la implantación de los estándares internacionales de contabilidad.
En este artículo, haremos un paralelo con respecto a como loscontadores públicos ejercen su profesión aplicando los conocimientos impuestos por la sociedad, y los que puedan surgir por medio de su investigación.

“En la década de los años cincuenta, sesenta, e incluso en los setenta, a la practica contable en Colombia no se le daba la importancia y la relevancia que esta debía tener, esto debido a que nuestros primeros profesionales de Contaduría Pública, solose preocupaban por emitir unos estados financieros que mostraban cifras muertas, no presentaban ningún tipo de análisis ni recomendaciones a la gerencia de la empresa sobre lo que debía hacer para mejorar las finanzas de la misma, e incluso algunos presentaban cifras alejadas de la realidad económico” .

En épocas anteriores, no se miraba al contador como una parte integral de la gerencia, no setenían en cuenta sus opiniones ni tenia participación en la toma de decisiones, por esta razón el contador era visto como el ente que realizaba los estados financieros (a los cuales no se les daba relevancia), además de esto los contadores no se preocupaban por investigar y estar actualizados con las nuevas tendencias que iban surgiendo, ni por tomar la profesión como algo propio sino por losingresos económicos que esta podía llegar a generarle.

Todo esto también se da debido a la educación universitaria impartida, porque estas instituciones no se inquietaban por adquirir e impartir la nueva información, haciendo que sus estudiantes se quedaran con la información recibida y no se molestaran en buscar medios para reforzar y recopilar nuevos conocimientos. Aparte, los estudiantesrealizaban su pregrado más por imposición (familiar) que por gusto, impidiendo un pleno agrado por su profesión.

Pero no todo es malo, a medida del transcurso del tiempo ha ido adquiriendo estabilidad social en las empresas por lo que es necesario en cada área y en todo sentido, obteniendo mayor responsabilidad sobre todo donde tiene mayor experiencia y mejor desempeño. En la consejería, loscontadores deben estar al tanto de los cambios globales (políticos, sociales, económicos, etc), y de los campos laborales, donde se reconoce la calidad y ética de cada profesional.

Resaltamos que la Contaduría Pública nació de la Contabilidad, ya que el hombre en la búsqueda de lo que tenía y de lo que podía llegar a tener adopto esta práctica para llevar un control total sobre su dinero. Desde esetiempo existe lo que llamamos contabilidad no formal; se le da ese nombre debido que las personas ejercían la contabilidad con alta calidad y buen desempeño, pero sin ser profesionales. Por esto las instituciones crearon lo que se conoce hoy en día como Contaduría Pública.

La contabilidad ha sido un gran instrumento para el desarrollo de la contaduría, pero esta también al igual que la profesiónha sufrido cambios a través del tiempo.
Hace algunos años la contabilidad se limitaba a presentar las transacciones comerciales generadas por el flujo de dinero, a través del manejo de una sola cuenta que era Caja. En Colombia la contabilidad estaba presidida por dos decretos el 2649 y 2650; con la consolidación de estos se generó un solo cuerpo de normas, las cuales rigen toda la contabilidaddel país.

Tanto en los cambios de la contaduría como en la contabilidad se han visto reflejados varios factores como: Tecnología, mercados mas abiertos y Globalización. En un marco económico, social y político, estos agentes han traído tanto beneficios como consecuencias para las cuestiones contables. La apertura de mercados ha generado que el contador actual y la práctica contable desarrollen...
tracking img