El Nuevo Dardo En La Palabra

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
El nuevo dardo en la palabra

Ana Herrero Delgado
Lengua y Literatura
1ªBach (2012-2013)
22 de Noviembre del 2012
Pequeño Príncipe
Profesora: Dña. Isabel Caballero

Índice

* Reflexión de el Rollo………………………………………………………………….. Pág. 2-4

* Reflexión de Supertriste……………………………………………………...………Pág. 5-6

*Reflexión de Chuzos sin punta…………………………………………………………………...Pág. 7-9

* Reflexión de Se habla español…………………………………………………………………Pág.10-11

* Reflexión de Ante julio…………………………………………………………………….Pág.12-13

El rollo
Este articulo habla sobre cómo llamar a los enamorados sin tener que depender si duran mucho o duran poco o si son solo de usar y tirar.
El autor, Fernando Lázaro Carreter, expone quenunca ha tenido tantas dudas simplemente para llamar a una persona que está enamorada de otra. En el siglo XV a estos enamorados se les llamaba “amantes” que procedía directamente del italiano. Este término no se tenía en cuenta la calidad del amor ya que iba desde el más pobre y menos duradero hasta el más intenso y más largo. Por eso en los diccionarios la definición de amantes era “quien amaba”.Se usaba normalmente en los hombres ya que la mujer era la amada.
Pero como sospechaban, en aquella época, que no solo era ternura y cariño hacia otra persona asique decidieron dejarlo en el aire. Pero dos siglos más tarde, con la ayuda del idioma francés, más vulgar, consideraron aprobar la palabra amantes como personas que comparten cama e incluso una casa estando fuera del matrimonio. Hay quetener en cuenta que esto sucede en el siglo XVII donde el tener una pareja sin estar casado estaba mal visto y mas el compartir cama o casa con esa persona.
También se preguntaban porque no podían llamar a esas personas queridos o queridas ya que en muchos libros conocidos sale esa palabra refiriéndose a su amada como: en el Don Quijote que está ya en su lecho de muerte y no deja de pensar en suamada Dulcinea y ella al saber cómo estaba el iba detrás de su querido. De este modo estos dos términos tuvieron mucho protagonismo en esa época ya que las clases altas, nobles, podían tener a su querida que era con la que tenía sus hijos y se ocupaba de la casa y también podía tener amada que era con la que pasaba los ratos libres, en cambio, las clases más bajas solo podían tener a su queridapero ellos con mucha honra porque era la madre de sus hijos y con quien quería pasar el resto de sus días, no necesitaban tener una amada no lo veían como una necesidad y tampoco lo necesitaban para nada.
Pero estas dos palabras aunque estén vivas ya no se usan y si se usan es con diferente significado como amantes, no tiene el mismo significado antes que ahora ya que ahora su significado esaquella persona que está casada y se acuesta o tiene una relación con otra fuera del matrimonio. Pero querida está muy anticuada solo se usa a lo mejor para escribir alguna carta y dirigirte al remitente pero no para mucho mas ya que es una palabra con distinto significado al de ahora y se usaba antes para referirte a tu pareja ahora a esa persona se la llama esposo o esposa.
Aunque con todo el lioque hay ahora por los distintos tipos de amores que se puedes tener van a seguir cambiando las palabras antiguas por unas más modernas. Por ejemplo sin ir más lejos la palabra rollo este nombre se le daba a un objeto cuya forma era cilíndrica o de forma tubular luego se le aplico como adjetivo para calificar un texto, una novela, una película, etc. También con significado parecido se aplico paralas personas para calificarlas como unas plastas o pelmas. Así de esta manera los coroneles que iban de despacho en despacho quejándose por las penurias que habían pasado en la guerra y todas las cicatrices y heridas también consecuencias de estas buscaban aquel rollo metido en ese tubo de lata. De ahí vendría también la equivalencia de latazo y rollo.
Pero esta palabra también significaba una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nuevo Dardo En La Palabra (Reseña Literaria)
  • El Dardo En La Palabra
  • DARDO Palabra
  • El Dardo En La Palabra
  • dardo en la palabra
  • EL DARDO EN LA PALABRA
  • Ensayo sobre "el dardo en la palabra
  • Trabajo 1 El dardo en la palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS