EL NUEVO ENFOQUE DE LA GEOGRAFÍA

Cuando hablamos del enfoque en cualquier asignatura casi en todas coincidimos en que es como se manifiesta el proceso enseñanza –aprendizaje; la manera como se espera que ocurra dicho proceso; es decir, el papel que el maestro y los alumnos desempeñaran, que los contenidos de aprendizaje tendrán.
Hoy en día es muy importante buscar una forma innovadora para la enseñanza en la escuela primaria, tomar como bases las competencias didácticas para la formación de los alumnos; es decir, un conjunto estructurado y dinámico de habilidades, aptitudes y valores, que intervienen directamente en el desempeño efectivo de las tareas cotidianas, así pues estos elementos interactúan entre si , para lograr una formación integral en el niño; le explico ahora al trabajar con cualquiera de las asignaturas de la educación básica se pretende que el alumno adquiera un conocimiento completo (integro) en el cual obtenga resultado de tal manera que estos le sirvan paradesempeñar correctamente sus actividades en la vida cotidiana.
La educación actual debe impulsar a los estudiantes a actuar, participar y ransformar la realidad, el nuevo enfoque de la geografía promueve que el niño no solo sea un receptor dentro del aprendizaje sino que además participen en el desarrollo de esta; de tal manera que el papel que juega el maestro y el alumno es que ambos poseen un conjunto de experiencias y conocimientos; es decir, se reconocen que saben y son competentes para actuar, que utilizan diversas estrategias para interactuar con el medio natural y social, fomentar en el alumno que aprenda a observar, manipular sobre su entorno físico mas próximo a su medio(habitad.) flora y fauna.
Es así pues que de modo ascendente el nuevo enfoque de la geografía va invitando al maestro y al alumno que aprenda a reconocer su medio que le rodea; aprovechar lo que los niños ya saben y ayudarlos a adquirir otros conocimientos, estrategias, y explicaciones mas convencionales, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). El nuevo enfoque de la geografia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nuevo-Enfoque-De-La-Geografia/1393104.html

MLA

"El nuevo enfoque de la geografia" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nuevo-Enfoque-De-La-Geografia/1393104.html>.

MLA 7

"El nuevo enfoque de la geografia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nuevo-Enfoque-De-La-Geografia/1393104.html>.

CHICAGO

"El nuevo enfoque de la geografia." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nuevo-Enfoque-De-La-Geografia/1393104.html.