El nuevo escenario de la competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21516 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO ESCENARIO DE LA COMPETITIVIDAD

Nuevos desafíos de gestión

NELSON STEVENSON PALAMARA

Santiago de Chile

2002

INDICE DE CONTENIDOS

PAGINA

INTRODUCCION 3

CARACTERISTICAS DEL NUEVO ESCENARIO 4

LOS ARGUMENTOS TRADICIONALES YA NO SON SUFICIENTES 21

LOS NUEVOS ESTANDARES DE COMPETITIVIDAD 23

REDES, INCERTIDUMBRE, INTERDEPENDENCIA 34SE REQUIEREN ESTRUCTURAS SIMPLES Y EN REDES 37

SE REQUIEREN COLABORADORES MAS EMPODERIZADOS 39

EL DESAFIO DEL DESEMPEÑO, UNA RESPUESTA COMPETITIVA 40

COMPROMISO, RAZONES Y EMOCIONES 43

CULTURA LABORAL CHILENA, UNA BARRERA A LOS NUEVOS

MODELOS DE GESTION 47

GESTIONANDO LA RESISTENCIA AL CAMBIO 54

BIBLIOGRAFIA 61

INTRODUCCION

Lahumanidad está experimentando una de sus más espectaculares mutaciones, tal vez sólo comparable a las discontinuidades que representaron en su oportunidad la revolución industrial y, anteriormente, el cambio desde la era paleolítica a la neolítica, en las que se reconfiguraron sistemas de producción, culturales y de vida tan distintos a los hasta entonces imperantes, que trastocaron para siempre laidentidad, el orden y los paradigmas comúnmente compartidos y aceptados.

En todas estas oportunidades, la experiencia ha dejado de ser la única fuente de sabiduría, y el ser humano ha debido aprender a olvidar, puesto que el futuro ya no es más una simple proyección del pasado, enfrentando la incertidumbre equipado con su capacidad de imaginación, infinita creatividad y sentido de trascendencia.En todas estas oportunidades, el individuo y las sociedades generalmente no han sabido advertir la verdadera ruptura que se produce en el tránsito desde un orden conocido a uno total y absolutamente nuevo. Y también tienen en común, todas ellas, el que son unos pocos los que, intuitivamente o por una visión y acción transgresora, rupturista y desafiante de la continuidad, han osado romper con loestablecido, emprendiendo nuevos rumbos, encontrando el fracaso en la mayoría de los casos; sin embargo, algunos de ellos sembraron un nuevo surco e iluminaron, generalmente sin saberlo, a la humanidad.

Los tiempos que vivimos son tiempos de cambio de paradigmas y el problema más trascendente, especialmente para quienes tienen responsabilidades de estado y de dirección superior en lasorganizaciones, es interpretar los signos y señales débiles e imperceptibles que emite el entorno, para poder gestionar aquella discontinuidad emergente entre los paradigmas que se van y los que llegan.

Estos tiempos representan una oportunidad irrepetible para responder a lo desconocido con sentido ético y responsabilidad social, abriendo los espíritus y las mentes a la magia de la creatividad, de loposible dentro de la incertidumbre y las débiles señales de lo nuevo, escuchando lo inaudible y viendo lo invisible, desplegando competencias hasta ahora subvaloradas, revalorizando y rescatando la importancia de la verdadera naturaleza del individuo.

Son tiempos de intentar comprender aquello que vendrá.

CARACTERISTICAS DEL NUEVO ESCENARIO

La alta ebullición o turbulencia que caracterizaal medioambiente en el que se desenvuelven las empresas hoy en día, se manifiesta por los frecuentes, profundos, variados, veloces y numerosos cambios económicos, sociales, políticos, culturales y tecnológicos, que condicionan y dinamizan sus actividades presentes y futuras, afectándolas no solamente en sus operaciones, las que se expanden y contraen según el nivel y volumen de actividades, sinoque también en sus valores, en su tradición y cultura. En su esencia. Y en su futuro.

Estos cambios, que han generado la paradoja de una permanente discontinuidad respecto de la experiencia pretérita, están configurando un nuevo escenario en el que ya se pueden distinguir algunas de sus características con cierta nitidez.

En el mundo, y también en Chile y en América Latina, se evidencia un...
tracking img