El nuevo escudo antimisiles de estados unidos y su influencia en la geopolitica mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO ESCUDO ANTIMISILES DE ESTADOS UNIDOS Y SU INFLUENCIA EN LA GEOPOLITICA MUNDIAL

Por: Jairo Andrés Marín Franco

RESUMEN
Con este artículo quiero mostrar los efectos que ha generado en la política internacional, la posible instalación del nuevo sistema de Defensa Nacional de Misiles de Estados Unidos. Primero explicare en qué consiste un escudo antimisiles para luego abordar lasconsecuencias de la implementación de este nuevo sistema de defensa estadunidense.

ABSTRACT
In this article I want to show the effects it has generated in international politics, the possible installation of the new system of National Missile Defense of the United States. First I explain that is a shield and then address the consequences of implementing the new U.S. defense system.

PALABRASCLAVE: Escudo Antimisiles, Segunda Guerra Fría, Estados Unidos, Rusia, Polonia, República Checa, Bush, Putin, Obama, Medvédev,

HIPÓTESIS

¿Será que la implementación de un nuevo escudo antimisiles por parte de Estados Unidos y el rechazo de este por parte de Rusia llevará al surgimiento de una nueva guerra fría?

¿QUÉ ES UN ESCUDO ANTIMISILES?

Es un sistema que a través de satélites yradares de alerta temprana ubicados en todo el mundo detectan y rastrean un misil enemigo tan pronto como aparece en su campo de cobertura. Estos siguen la trayectoria de los misiles y envían los primeros cálculos del posible blanco al centro de comando, el cual funciona como el cerebro del sistema de defensa antimisiles, controlando y coordinando la operación en su conjunto. Al recibir informaciónsobre la incursión de un misil enemigo, comunica sus coordenadas a una o más bases interceptoras las cuales pueden estar ubicadas en tierra o en el mar.

Para realizar la interceptación se utilizan los llamados cohetes interceptores, los cuales son misiles tierra – aire que contienen un sistema llamado modulo de destrucción, que está equipado con sensores infrarrojos de alta sensibilidad y equiposque para recibir información de tierra que les permita distinguir la ojiva de los señuelos y de basura espacial, destruyendo la ojiva del misil enemigo con la fuerza del impacto.

PAÍSES QUE POSEEN UN ESCUDO ANTIMISILES

En la actualidad Rusia y Estados Unidos han puesto en funcionamiento escudos semejantes, pero debido a la creación del nuevo sistema Defensa Nacional de Misiles de EstadosUnidos países como Francia, Japón e Israel han diseñado programas similares que están en proceso de implementación.

Rusia utiliza el sistema Antimisiles A-35 que usa interceptores Galosh cada uno con cabezas nucleares, y Estados Unidos utiliza el sistema LIM-49 Spartan con misiles Spirit.

Francia ya puso en órbita los dos primeros satélites que formaran parte de un futuro escudo antimisiles,con el que el país quiere protegerse de la expansión de tecnología nuclear en países emergentes como Pakistán o Irán con un sistema que quiere tener operativo en 2020.
.

En los últimos meses, Japón creo también su escudo antimisiles asesorado por técnicos militares de Estados Unidos y optó por un diseño más flexible: barcos equipados con radares estadounidenses Aegis (el sistema de detecciónbalístico más avanzado del mundo), proyectiles SM3, capaces de interceptar un blanco incluso tras cruzar la atmósfera y ha dispuesto una serie de misiles Patriot que protegen la sede principal del gobierno, esto con el fin de protegerse de la amenaza latente de Pyongyang.

De igual manera Israel contará con el sistema de interceptación de misiles "Cúpula de Acero" en el verano de 2010, esteescudo ofrecerá protección para la localidad de Sderot, ubicada en el sur del país y la más golpeada por los cohetes disparados por las milicias palestinas desde la franja de Gaza.

EL NUEVO ESCUDO ANTIMISILES DE ESTADOS UNIDOS

El nuevo sistema de Defensa Nacional de Misiles es un programa militar que la administración de George W. Bush implementó con su arribo al poder en año 2000. Este...
tracking img