El nuevo incencio de nueva selanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Nuevas Guerras

En este ensayo hablaré acerca de las nuevas guerras. ¿Por qué peleamos hoy?, ¿Realmente se terminó la historia?, ésta es una incógnita que al menos yo nunca me había planteado, lo cual ahora comprendo y me parece muy interesante.
Quizás lo que podríamos estar presenciando, no es solo la culminación de un período específico de la historia de la posguerra, sino el fin de lahistoria como tal: esto es, el punto final de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de gobierno humano (1) “… el liberalismo a triunfado fundamentalmente en la esfera de las ideas y de la conciencia, y su victoria todavía es incompleta en el mundo real material. Pero hay razones importantes para creer que este es elideal, que a la larga se impondrá en el mundo material…”.

La historia no se acabó, solo se dice que después del término de la segunda guerra mundial, se acabaron los conflictos y guerrillas, pero esto no es así, ya que seguimos peleando, pero por motivos diferentes, cada etapa de la historia tiene su “historia”, lo cual voy a explicar a continuación.
Las viejas guerras constan de cuatro etapas:Las guerras del siglo XVII y XVIII, son guerras entre Estados absolutistas, con el objetivo de consolidar las fronteras y resolver conflictos dinásticos. Se utilizan ejércitos mercenarios, así como profesionales, y se utilizan armas de fuego y maniobras defensivas. La economía de guerra se sustenta en la regularización de la recaudación de impuestos en el territorio y en el préstamo de recursos.Las guerras del siglo XIX, que son el enfrentamiento entre Estados-nación, con el objetivo de resolver conflictos nacionales. Las fuerzas armadas están compuestas por profesionales y ciudadanos convocados obligatoriamente.
La primera y segunda guerra mundial, se libran entre coaliciones de Estados, Estados multinacionales e imperios, por conflictos nacionales e ideológicos. Son fuerzas armadasmasivas, en conjunto con el uso de tanques y ataques aéreos. La economía de guerra se sustenta en la movilización de toda la sociedad, ya sea para producir armas o para producir provisiones.
La guerra fría, se libra entre bloques de Estados, por conflictos ideológicos. Las fuerzas armadas son profesionales, y son dirigidas por una élite científica-militar. Las armas nucleares son el final deldesarrollo de la tecnología militar, gracias a su capacidad destructiva.
En todas estas guerras los estados son los principales actores, y el interés nacional era la principal motivación, sin embargo es evidente que ya llegaron a su fin. Pero los conflictos no han desaparecido, sólo han cambiado de forma fenoménica. Las nuevas guerras proliferan en todos los rincones del planeta.Se basan en lapolítica de la identidad, donde grupos humanos se movilizan en torno a una identidad étnica, racial o religiosa con el fin de demandar más poder del estado. La política de la identidad se define como exclusivista y enfocada hacia el pasado, porque, finalmente, todo reclamo por más poder sustentado sobre la base de la identidad genera minorías que quedan fuera de los proyectos impuestos, lo que pasa hoycon el problema indígena.
Una vez caída la Unión Soviética y terminada la Guerra Fría, se evidencia, tanto en países industrializados como en países en desarrollo, que surge la legitimidad del Estado-nación y la desintegración de formas de cohesión social, como la industrialización en los países más avanzados, fomenta el desarrollo y la difusión de la política de identidad. Sin embargo, no debeconsiderarse que la identidad que se formula necesariamente está sustentada en un pasado lejano y glorioso, sino que, a pesar de que toma elementos tradicionales, tiene características contemporáneas producto de la globalización, como su expansión nacional así como transnacional; y la capacidad para la movilización política sobre la base de las nuevas tecnologías y las posibilidades educativas....
tracking img