El nuevo lenguaje de las ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enciclopedia Médico-Quirúrgica – E – 26-008-A-10 (2004)

E – 26-008-A-10

Exploración articular clínica y goniométrica. Generalidades
A. Royer R. Cecconello

Resumen. – La exploración de las amplitudes articulares es una técnica de análisis que permite cuantificar el movimiento del eje articular y las deformaciones ortopédicas, así como detectar los episodios de dolor y las sensaciones alfinal de un movimiento. Por tanto, es de índole cualitativa y cuantitativa. En combinación con otros métodos de exploración, contribuye a la formulación de un diagnóstico que hace posible la prescripción de un tratamiento adecuado, el análisis de los progresos alcanzados y la comunicación de los resultados a las personas interesadas. Puesto que la valoración articular subjetiva carece de garantías[1], es indispensable recurrir a instrumentos que permitan la objetivación y la cuantificación de las amplitudes. Las técnicas de medición son numerosas y cada terapeuta debe elegir las más adecuadas para la problemática a la que se enfrenta según la disponibilidad de medios materiales. Las amplitudes se pueden medir en valores angulares con goniómetros, en valores centimétricos o mediante la prácticade pruebas con puntuación.
© 2004 Elsevier SAS, Parıs. Todos los derechos reservados. ´

Palabras clave: Exploración articular; Goniometría; Amplitud articular; Evaluación articular

Diferentes goniómetros
El goniómetro es un instrumento que sirve para medir ángulos. Existen muchos tipos según el uso al que estén destinados: navegación aérea, navegación marítima, detección radioeléctrica,disparo de artillería, topografía, antropología, física, cristalografía u óptica. El más exacto es el goniómetro óptico de reflexión, cuya precisión alcanza un segundo de arco. En lo que respecta al tema que se va a tratar en este artículo, la precisión dista de alcanzar ese nivel. Aunque la lectura directa es fácil y precisa, no ocurre lo mismo con la aplicación de la técnica de medición. Laprecisión del operador es muy importante, así como la elección del tipo de goniómetro adecuado para la medición que se pretende efectuar. Hay diferentes tipos de goniómetros (Fig. 1) [2, 3]: – los de dos ramas unidas por un eje común y un limbo graduado en grados. Son los más corrientes; – los que proporcionan una referencia constante al eje vertical; – los que utilizan la desviación magnética; – losgoniómetros e inclinómetros electrónicos.

Figura 1 Diferentes goniómetros.
Entre los más empleados destaca el goniómetro de Houdre de ramas largas, que posibilita la medición de las articulaciones con grandes brazos de palanca (coxofemoral, rodilla, codo, etc.). El goniómetro de Labrique posee unas ramas un poco más pequeñas y una aguja que, de manera constante, proporciona una referencia al ejevertical, lo que aumenta de forma considerable las posibilidades de conseguir mediciones acertadas. El goniómetro tipo Cochin es pequeño y ligero. Se transporta con facilidad en el bolsillo del delantal, lo cual constituye una ventaja, pero la precisión de las mediciones es discutible a causa del reducido tamaño de las ramas.

A. Royer, R. Cecconello (Cadre de santé, masseur kinésithérapeute)Adresse e-mail: ifmknancy.cecconello@wanadoo.fr Institut de formation en masso-kinésithérapie de Lorraine, 57 bis, rue de Nabécor, 54000 Nancy, France.

E – 26-008-A-10

Exploración articular clínica y goniométrica. Generalidades

Kinesiterapia

Figura 2 Utilización del Bioback para el control de la
rodilla durante la marcha (A y B).

Figura 3 Medición de la flexión coxofemoral a1-a2. Elpunto de referencia sobre la espina ilíaca anterosuperior excluye la medición de la flexión lumbopélvica.

A. Medición del ángulo de referencia 1. B. Medición de la posición de destino de la flexión activa 2.

El goniómetro tipo Balthazar es específico para la medición de las articulaciones de la mano y los dedos. Sus ramas «encierran» la articulación que se va a explorar y la lectura de la...
tracking img