El nuevo leonardo

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
EL NUEVO LEONARDO

MODELO TEÓRICO AXIOLÓGICO DEL EDUCADOR
PARA INICIOS DEL TERCER MILENIO.



(Publicado en la Revista “Diálogos Educacionales” del Departamento de Ciencias de la Educación,
Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Valparaíso, 1982, Nº 2, Año II, Pags.53-63)

1.- Leonardo Da Vinci y la analogía de Leonardo.

Diversas

Concentraciones El hombre, en todos los tiempos, ha pretendido concentrar el saber. Los intentos de interpretación cosmológica de la época presocrática, son una clara muestra de la pretensión unificadora del intelecto humano. Estos intentos de concentración de primer tipo, unifican el contenido del saber entérminos físicos (todo es agua, todo es aire, etc.) o en términos metafísicos (todo es número, todo es ser, o devenir).

Otros intentos de concentración, en los que aparece una mayor conciencia de la heterogeneidad, se remiten a la forma, lo que genera los grandes tratados enciclopédicos del saber humano. La Biblia y el Korán son algunos ejemplos de estas concentraciones formales.Los intentos más significativos y trascendentes de concentración del saber, no son -sin embargo- ni la concentración en forma o en fondo, sino las concentraciones del saber personal. Así han surgido a lo largo de la historia, diversas denominaciones para estos integradores del saber: o han sido "sabios" o han sido "filósofos" (ocupados de la física y la metafísica). Los últimosreconocimientos históricamente como integradores del saber se denominaron "hombres universales".

El fracaso de los intentos presocráticos de unificar en contenido, no consiguió amilanar a los hombres que continuaron, hasta el día de hoy, tratando de interpretar la realidad con "leyes universales", e idealmente, con una única ley. La teoría de la relatividad -ni más ni menos- tiene elcarácter "absoluto" de una ley universal.

Por otra parte, las concentraciones en forma, han originado el enciclopedismo, como almacenamiento en paralelo del conocimiento humano. Estas formas de concentración que se proyectan hasta hoy en algunos sistemas educativos, tienen como tales, un dudoso futuro.

1er Analogado
Leonardo Los integradores personales del saber, por último, alparecer terminaron con Leonardo Da Vinci, después de él, el incremento cuantitativo del saber, y la variación cualitativa, producto de la diversificación de las ciencias, impidieron que posteriormente fuera posible la aparición de otro "hombre universal", capaz de concentrar en sí el saber humano.
[pic]

Diversos

Dominios Sin embargo, los integradores, no han sido tales por causa de suerudición, por el dominio cuantitativo de los contenidos de las ciencias y las artes, ni por el dominio "in extenso" del espectro más amplio de las disciplinas conocidas en su época. Para algunos, su dominio, paradojalmente, es el dominio de sus ignorancias ("Sólo sé que nada sé"), para otros, la mayor parte de los hombres universales, el dominio ha estado referido a las disciplinas científicasfundamentales y a las artes. Y han sido llamados así, justamente, por ser integradores de la sabiduría humana, en forma personal, armónica, coherente y apropiada al momento histórico vivido.

El educador

Integrador ¿Qué otra cosa es el educador sino, como un nuevo Leonardo, un integrador personal de la sabiduría universal?

El educador (político, economista, científico o padre defamilia), es, por derecho propio, ministro (administrador) de la sabiduría. Es el dominador del saber. Más aún, el profesional de la educación se constituye a sí mismo en el "representante oficial de la cultura y los valores", puesto en la sociedad humana para generar dialógicamente múltiples personalizaciones de la sabiduría.

2. El Nuevo Integrador, Modelo Teórico-Axiológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leonardo
  • Leonardo
  • leonardo
  • leonardo
  • leonardo
  • Leonardo
  • Leonardo
  • Leonardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS