El nuevo liderazgo horizontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo liderazgo horizontal

El predominio del capital intelectual en las organizaciones requiere el cambio de un liderazgo vertical a uno horizontal, en el que se estimule la creatividad de losempleados y se les faculte para tomar decisiones.

Leopoldo Trejo

El capital intelectual es el principal activo de las empresas inmersas en la era del conocimiento. “Las economías avanzadasposeen más de 50% de trabajadores, cuya principal actividad implica el manejo de conocimientos y de información.” Desde hace diez años la información es el principal activo de las empresas competitivaspara la generación de valor, incluso predomina sobre los activos físicos y financieros. La era del conocimiento cambió ya las bases tradicionales del éxito empresarial.

Compañías como Google, Fedex yStarbucks son de las mejores empresas para trabajar en Estados Unidos y en México. Poseen un gran capital intelectual y atraen al mejor talento porque están centradas en la gente. La propia gestióndel capital intelectual -recursos humanos- demanda que las empresas se conviertan en un excelente lugar para trabajar, que generen rentabilidad, y eso sólo puede lograrse mediante el desarrollo de unnuevo tipo de liderazgo, cuya esencia está en la confianza, la cual es producto de la gestión adecuada en todas las áreas de la empresa.

El nuevo liderazgo requiere, del líder, el desarrollo denuevas cualidades: “comunicación adecuada, gerenciamiento de equipos de trabajo, respeto e imparcialidad hacia los colaboradores, además de congruencia e integridad”. Jorge Ferrari, considerado el“evangelizador” de líderes en la nueva cultura de liderazgo laboral, parte de la premisa de que la evolución empresarial hacia un “excelente lugar para trabajar no es un acto de caridad, sino de inversión paraaumentar la rentabilidad de la organización”.

Great Place to Work Institute México, que preside Jorge Ferrari, ha impulsado cada año, desde 2002, en nuestro país, la selección de empresas...
tracking img