El Nuevo Liderazgo

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
-------------------------------------------------
EL NUEVO LIDERAZGO: LA FORMACIÓN DE LÍDERES
Publicado por Julio Durand Lazo on domingo 1 de agosto de 2010
 
EL NUEVO LIDERAZGO

LA FORMACIÓN DE
LÍDERES
 
Julio Durand Lazo
NOTA:
Reproduzco el presente ensayo sobre “Formación de Líderes”, tal conforme lo he escrito en los años noventa, su importancia y vigencia hacen vital su estudio.1 de Agosto del 2010 
CAPÍTULO I
SENTIDO DEL NUEVO LIDERAZGO
El Nuevo Liderazgo no es tal en relación a su contenido, los líderes, tal como lo definimos, en todo tiempo, son los creadores, los innovadores, los que forjaron sus sueños, los impulsadores de nuevas formas de realización social, en la diversidad de la realidad.

|
| |
CAPÍTULO II
LOS ENFOQUES
 
Los líderes y su formaciónhan sido objeto de la interpretación de diferentes enfoques o teorías. Sin embargo, los diferentes enfoques fracasaban en su intento de definir esencialmente a los líderes. Los líderes no dependen de las variables: rasgo o aptitud, posición o rol, situación etc.
Descubrimos líderes con las más diversas aptitudes, en las diferentes posiciones, o roles, en todas las clases sociales y estratos, yen las diferentes coyunturas o situaciones.
De por sí o en sí mismas, posición, aptitud, rasgo, clase: no explica lo esencial de un líder. Por tanto, su formación constituía un enigma.
El Nuevo Liderazgo, resuelve el enigma: el líder es el innovador, el creador, el propulsor del cambio social: en torno a este núcleo, los demás aspectos gravitan, se interrelacionan, esclareciendo la formación delos líderes.
Hablamos de un Nuevo Liderazgo por su ENFOQUE (en base a la teoría de lo social) que ilumina la definición y el universo del líder.
Y planteamos un Nuevo Liderazgo por la necesidad de la formación de nuevos líderes, capaces de enfrentar creadoramente la problemática social presente.

CAPITULO III
  FORMACIÓN Y LÓGICA SOCIAL
 
La Sociedad en sus movimientos lógicos, reiterativossecuencialmente, cíclicos, no FORMA LÍDERES.
En los ciclos y circuitos descubrimos: dirigentes y dirigidos. Los encausadores y encausados de los ciclos.
La lógica social no forma líderes por impulsar movimientos reiterativos, cuantitativos; y los líderes encausan procesos creadores cualitativos, de innovación.
Los movimientos lógicos son adaptativos, reproductivos; se resuelve en estructuras,sistemas, ciclos, polos, por donde fluyen los contenidos. Por esta lógica, hasta ahora, no ha sido posible formar líderes.
|
| |

CAPÍTULO IV
LA FORMACIÓN Y LO HISTÓRICO DE LO SOCIAL
 
Lo único creador es lo histórico.
Por tanto en los movimientos históricos se forman los líderes.
Los movimientos históricos caracterizados por el conflicto, las fracturas, las rupturas, etc., son laraíz y la motivación de la formación de los más diversos líderes.
Y lo social no sólo es lógico es también histórico, un abrirse a la contingencia, interrelación entre necesidad y casualidad; la lógica es creada por lo histórico y también destruida por lo histórico. Y en sus movimientos hallamos a los líderes. Su formación obedece a estos actos creadores.

CAPÍTULO V
FORMACIÓN Y EDUCACIÓN
 
Laeducación formal, instituida, sistemática, hasta ahora no ha formado líderes.
La educación institucional no ha podido formar líderes por haberse vinculado a la realidad social, para conservarla, o reproducirla.
Hasta ahora, los líderes se formaron marginales, rompiendo paradigmas.
Por otra parte, la educación no podía formarlos porque no es posible formar para lo que aún no existe y es sólovisión y es sólo deseo, proyección. La educación identificándose con los sistemas ha sido contraria a fomentar la innovación.
 
CAPÍTULO VI
FORMACIÓN Y EL NUEVO ENFOQUE
 
Hasta hoy la formación de Líderes ha sido espontánea; impulsada y motivada por las rupturas, las contradicciones sociales.
Y los líderes fueron incomprendidos, rechazados, perseguidos, castigados por ser los portadores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo liderazgo horizontal
  • Liderazgo y la nueva ciencia.
  • El nuevo paradigma del liderazgo
  • Hacia nuevas formas de liderazgo
  • Nuevas proposiciones de liderazgo
  • Liderazgo Y Nueva Ciencia
  • Liderazgo Para Las Nuevas Generaciones
  • Nuevos Estilos De Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS