EL NUEVO MODELO COMUNICACIONAL EN VENEZUELA

INTRODUCCIÓN

El objeto de este estudio del Nuevo modelo Comunicacional en Venezuela obedece a la definición de cuál debe ser el papel del Estadofrente a los medios de comunicación en una sociedad donde la hegemonía comunicacional solo pertenecían a pequeños grupos económicos y de una dirigencia política que apoyaba los mismos intereses,obstaculizando la participación ciudadana.
Hoy esta situación está cambiando favorablemente porque el Estado con la puesta en práctica de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la Ley deTelecomunicaciones y diversos Reglamentos, afianza la democratización de los medios, como principio de la norma suprema en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, lo cual significa agrandes rasgos, la presencia predominante de producciones audiovisuales realizadas en el país, la creación de medios alternativos y la verdadera participación de los ciudadanos en el ejercicio de lalibertad de expresión.
La construcción de un nuevo modelo comunicacional para contrarrestar efectivamente la feroz campaña mediática emprendida contra el Proceso revolucionario Bolivariano enVenezuela. Así como también el ejercicio de derecho a la libertad de expresión y de información como elementos fundamentales de su formación ciudadana, dentro de un contexto de pluralidad política, cultural yreligiosa, condición indispensable del desarrollo de una sociedad democrática y participativa.
Este nuevo modelo político comunicacional contempla la repotenciación de los medios del Estadoconstruyendo un nuevo modelo de comunicación que va más allá de lo mediático y se fundamenta en el contacto directo entre los ciudadanos.
En consecuencia, de la calidad de la información depende en buenamedida la calidad de la comunicación, la cultura y el imaginario de una sociedad. La información y la comunicación están íntimamente ligadas a la educación. Si además consideramos que los cambios... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El nuevo modelo comunicacional en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nuevo-Modelo-Comunicacional-En-Venezuela/339222.html

MLA

"El nuevo modelo comunicacional en venezuela" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nuevo-Modelo-Comunicacional-En-Venezuela/339222.html>.

MLA 7

"El nuevo modelo comunicacional en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nuevo-Modelo-Comunicacional-En-Venezuela/339222.html>.

CHICAGO

"El nuevo modelo comunicacional en venezuela." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Nuevo-Modelo-Comunicacional-En-Venezuela/339222.html.