El nuevo modelo de desarrollo económico se inserta en la constitución bolivariana

Páginas: 43 (10729 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
El nuevo modelo de desarrollo económico se inserta en la Constitución Bolivariana
El modelo económico que propugna el Estado Venezolano pretende construirse a partir del desarrollo del proceso revolucionario bolivariano que se lleva a cabo en el país. Es por ello que, el mismo debe remitirse al ordenamiento jurídico, en este caso lo que esta inscrito en la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela.

“El punto, es que tenemos que reconocer que quienes propugnan a favor de la revolución bolivariana no cuentan con una visión única de lo que es modelo socio económico. De manera, que para tener certeza en relación a cuál es el sistema que pretendemos construir, debemos remitirnos a nuestro ordenamiento jurídico positivo que es el que contiene -como lo ha expresado el Presidentede la República en múltiples ocasiones-, la ruta a seguir en función de la construcción de la Nueva República.

En torno a la Cogestión, modelo de participación donde los trabajadores son protagonistas de los procesos que se ejecutan en la industria, indicó que este proceso es un aspecto del nuevo modelo económico. Sin embargo, las Empresas de Producción Social (EPS) y las Cooperativas, son unrasgo característico del modelo económico.

SISTEMA ECONÓMICO NACIONAL Y FUNCIONAMIENTO.
La economía de Venezuela gira alrededor de la producción petrolera y sus dividendos, de la industria del petróleo, gas y petroquímica. Ante la crisis Venezuela debería diversificar su economía y seguir los consejos del Dr. Arturo Uslar Pietri de "Sembrar el petróleo".
La economía venezolana enfrenta unagrave crisis ante una caída inesperada de los precios del petróleo, debido a que las empresas siderúrgicas del aluminio y empresas publicas no generan grandes ganancias.
Por otra parte, tal como lo refiere Jeffrey Sachs en el nacional, "Venezuela es demasiada cara para la inversión extranjera", sostiene que la tasa de cambio frente al dólar le resta competitividad a las empresas venezolanas eimpiden el desarrollo de un sector alternativo al petróleo. Venezuela escasamente ha logrado diversificar su economía, pese a la gran riqueza natural nacional existente.
Venezuela tiene innumerables recursos naturales, excelente ubicación geográfica, un clima deseado por muchos, pero el nivel de diversificación de la economía no ha logrado grandes niveles de desarrollo.
Sin embargo otros paísesdesarrollados como Japón , Rusia han centrado su economía en la producción de bienes y servicios. No dependen del petróleo pues son países importadores, no productores pero han logrado con la educación de sus habitantes un alto grado de desarrollo. Bajo niveles de inflación, una economía un tanto estable, bajo índice de corrupción a diferencia de los países de Latinoamérica, han permitido una economíasostenida, con niveles positivos de producción que le han merecido la clasificación de países desarrollados.
La comprensión del alcance de los derechos económicos frente a la ordenación estatal exige examinar, como cuestión previa si se requiere de la existencia expresa de un sistema económico en la constitución. Tradicionalmente, el debate doctrinal se ha situado entre quienes consideran que laconstitución debería consagrar un sistema económico particular, y quienes por el contrario consideran que debería ser neutral, permitiendo así diversas alternativas de política económica a las sucesivas alternativa políticas. En tal sentido, si bien es indispensable que la constitución se pronuncie acerca de un determinado sistema que trace las líneas fundamentales dentro de las cuales habrá dedesarrollarse la actuación concreta de los poderes públicos que afectan los derechos de la sociedad, es posible concebir diversos modelos económicos, o grados de intervención según la opción política de turno.
La importancia de estas reflexiones reside en que tarde o temprano, todas las actuaciones económicas concretas de los entes involucrados (estado e individuo), deben reconducirse a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis histórica: CORFO y nuevo modelo de desarrollo económico.
  • Nuevo modelo Socialista Bolivariano Venezolano. Plan de desarrollo económico y social de la nación 2007-2013. Proyecto...
  • Nuevo modelo económico en México
  • SOCIO POLÍTICA
  • Nuevos Modelos De Desarrollo
  • Modelos desarrollo economico
  • modelo economico del desarrollo estabilizador
  • Modelo Económico Del Desarrollo Estabilizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS