El nuevo modelo de la ciudad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo modelo de la ciudad latinoamericana.

La ciudad colombiana del siglo XXI se encuentra en el inicio de un proceso hacia su madurez, que se ve reflejado en el pensamiento colectivo y en los imaginarios de ciudad que se empiezan a proyectar.

¿Para lograr la madurez de la ciudad Latinoamericana, especialmente la colombiana es necesario poseer antecedentes históricos y procesosconflictivos para llegar a un nivel de civilidad ideal?

Al hablar de antecedentes históricos, no nos referimos a la historia como tal de la fundación de la ciudad, sino a la historia urbana de la ciudad, a esa huella que ha dejado el pasado en ella (iglesias, palacios, casas, calles, etc.)
La ciudad pertenece a sus habitantes, pero lo que ellos hagan con ese espacio afectará las condiciones dehabitabilidad actuales, pues el hoy será pasado mañana; el tiempo se convierte entonces, en un factor de transformación de la ciudad que con el inicio del siglo XXI comenzaron ese proceso de adición y sustracción de conceptos no propios, para poder estar al nivel de las “modelo” del mundo por efectos de la globalización; y hablamos de ciudad “modelo” cuando una urbe, genera códigos y convencionesurbanas, que son reconocidas y asimiladas por sus habitantes como parte de un todo, y éstos a su vez producen patrones de convivencia que mejoran los modos de relación urbanos.

Ciertos patrones de convivencia han sido constantes con el pasar del tiempo y son los que han permitido y reflejan claramente el desarrollo de la ciudad, por lo que se cree son convenientes para adoptarlos. 1

A diferencia dela “ciudad modelo”, la lectura urbana en Latinoamérica de estos códigos extranjeros no es la mejor, ya que la diversidad cultural en Colombia particularmente, no permite su total entendimiento, además de crear criterios erróneos de lo que realmente tratan estos patrones. Los desarrollos globales ya mencionados se caracterizan a nivel local por estructuras descentralizadas y por enclaves dirigidoshacia dentro. Las nuevas relaciones espaciales dentro de la región urbana reemplazan la imagen tradicional del orden concéntrico o sectorial de espacios homogéneos por un área central.

____________________________________________________________

_

1 (En contraste a lo anterior, existen ciudades colombianas que acogen estos patrones de comunicación adaptándolos a esa mentalidad queapoya lo rural, lo aldeano, podríamos poner por ejemplo a Medellín una ciudad modelo en su forma de vida citadina, pero que no deja de lado aquella mentalidad de pueblo que en cierta medida posee esto se puede evidenciar en patrones de comunicación no verbales como lo es que la idea de patio trasero, los buses como chivas, la feria de flores, el pueblito paisa, todo pintoresco.)

Además de ladiversidad cultural, debemos hablar de una diferencia de modos de vida dentro de las mismas culturas que confluyen en una sola ciudad, ya que el pensar rural carga consigo una tradición que pesa y hace que para la gente sea más difícil abrir su mente hacia una adaptación a la vida citadina y aún más a los procesos de cambio acelerado que ésta tiene; complejizando así la interacción de todos, y siendouna posible causa de conflicto.

Por tal razón, la ciudad también debe de ser educadora, y contener instituciones que garanticen la calidad de esta educación; esto podría garantizar que los actuales y futuros habitantes comprendan mejor las lecturas urbanas y su papel en la ciudad. Para ello, se deben crear dichas instituciones que tengan el compromiso de educar a toda la población del país,sobre un modelo de ciudad, que fue elegido para ser seguido por los grandes centros urbanos actuales; para que los que no pertenezcan a ellos, puedan introducirse sin causarse traumatismos ni interferir en el modo de vida citadino.

Por otra parte, las transformaciones urbanas no sólo implican nuevos desarrollos en espacios pequeños, sino también centralidades completamente nuevas que aparecen...
tracking img