El nuevo orden economico internacional

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
El NOEI está aún por construir. Teniendo en cuenta la actual realidad económica internacional, el NOEI se ha de estructurar de manera flexible en base a tres niveles de forma piramidal de abajoarriba: el nivel nacional, el regional y el mundial o global. Todo ello sin olvidar la persistencia de unas relaciones especiales Norte-Sur, pues hay la necesidad de modificaciones en el ordeneconómico internacional, que de lugar a un nuevo orden en el que se puedan ver más favorecidos los perjudicados del anterior.
Un repaso a las características de la inversión directarevela los profundos cambios que ésta ha generado a nivel mundial:  En primer lugar la consolidación de un conjunto de grupos gigantes mundiales que han modificado sustancialmente elpapel de los estados.
 En segundo término, vía inversión directa extranjera, se ha establecido una jerarquía de localidades a nivel mundial que privilegia las inversiones cruzadasNorte-Norte y que convierte el desarrollo económico en un proceso desigual.
 En tercer lugar los stock de inversiones en el mundo, incluyendo sus beneficios, establece una jerarquía de inversoresque proceden principalmente de USA, Gran Bretaña, Japón, Alemania, Francia y Suiza.
 En cuarto término, todo lo arriba señalado constituye la punta de lanza del proceso deconfiguración de un sistema de economía mundial, en el que los espacios nacionales tienen que redefinir su papel que, en adelante será el resultado de la síntesis indispensable entre la capacidad del estadopara salvaguardar el interés general y la acción de esos formidables actores cada vez más mundializados y con mayor capacidad de maniobrar.
Por último, existe un clarocuestionamiento a las teorías y fundamentos del comercio internacional basado en las ventajas comparativas, la especialización, los espacios nacionales, la balanza de pagos y tantos otros, que solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nuevo Orden Economico Internacional
  • NUEVO ORDEN ECONOMICO INTERNACIONAL
  • Corporaciones transnacionales en el nuevo orden economico internacional
  • El nuevo orden económico internacional
  • Nuevo Orden Económico Internacional
  • Nuevo Orden Economico Internacional
  • Nuevo Orden Economico Internacional
  • Nuevo Orden Económico Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS