El nuevo orden laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO ORDEN LABORAL

Lic. Carlos Arias Castillo.

Hoy en día, los paradigmas del mundo global, son competitividad, productividad e integración enáreas o bloques de poder en el plano económico; en el plano social, esta realidad genera fragmentación, exclusión y marginalidad entre los que no pueden competir.

Es evidente que el proceso deglobalización acaecido a partir de los años ochenta, ha generado oportunidades y disparidades dadas en un creciente desempleo estructural acompañado por la degradación en los niveles de vida deaquellos que han sido expulsados del mercado de trabajo por no tener las competencias y habilidades que el mundo de la feroz competencia tecnológica por los mercados demanda. Este modelo económico deproducir con la más alta calidad y al mejor precio, se ha reflejado en las tendencias y el pensamiento jurídico de nuestros días; en su legitimación, se han impuesto temas recurrentes de desregulación demercados, la estabilidad macroeconómica, los cortes drásticos al gasto público, la flexibilización del mercado laboral y la privatización de los monopolios estatales. Todo ello, obliga alreplanteamiento de los modelos teóricos del derecho social, para abordar, reflexionar y proponer alternativas frente a lo que se ha denominado: el nuevo orden laboral.

El nuevo orden laboral, como productode la competencia tecnológica mundial (impulsada por las grandes trasnacionales) no desaparecerá, y por lo mismo no debemos ignorarlo. En todas partes de nuestro país la gente trabaja día a día paraforjarse un mejor horizonte, y frente a lo cual, debemos comprometernos crítica, creativa y constructivamente acorde con nuestras convicciones y visiones a buscar los mejores modelos que se traduzcanen iguales estructuras jurídicas que coadyuven a la cohesión social.

Dada la naturaleza de la exposición planteada, a continuación describo las líneas o fundamentos generales en lo que se...
tracking img