El nuevo orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se basa en temas relacionados al nuevo orden mundial.
La expresión nuevo orden mundial se ha usado para referirse a un nuevo período de la historia pretendiendo de este modo que hay pruebas de cambios dramáticos en las ideologías políticas, en el equilibrio de poderes, avances, formas de pensar, entre otros cambios.
Más específicamente el trabajo desarrollalos puntos de fricción como el terrorismo que es un tema que atemoriza a la humanidad y a través de los años ha empeorado, los grupos terroristas a nivel mundial y los tipos de terrorismo; las guerras punitivas y preventivas, mencionando sus conceptos, sus causas y consecuencias, sus diferencias.
También explica la globalización, su proceso y sus avances en la historia, teniendo en cuenta lopositivo y lo negativo de dicho fenómeno; los avances científicos y tecnológicos: los descubrimientos, los responsables de tales avances, sus beneficios para la humanidad, las etapas, etc. Otro tema de interés es el arte actual más conocido como arte contemporáneo, sus tendencias y características, su influencia en la historia y algunos autores de importantes obras.
MARCO TEÓRICO
TERRORISMO
Enlas últimas décadas la sociedad ha sido víctima de uno de los peores flagelos: el terrorismo, que es un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia (conquistas, guerras) con sus más variadas formas de expresión y crueldad. El terrorismo se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante eintimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado.
Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamentecon noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa "guerra" o intereses diversos.
Este fenómeno es una de las formas de violencia más difíciles de contener debido a que su campo de acción se extiende más allá de las regiones de conflicto. Es un fenómeno que se caracteriza por: su violencia indiscriminada, involucrando a víctimasque no tienen nada que ver con el conflicto causante del acto terrorista.; su impredisibilidad, actúa por sorpresa creando incertidumbre, infundiendo terror y paralizando la acción; su inmoralidad, produce sufrimiento innecesario, golpeando las áreas más vulnerables; ser indirecto, el blanco instrumento es usado para atraer la atención y para ejercer coerción sobre la audiencia o un blancoprimario, a través del efecto multiplicador de los medios de comunicación masivos. A los actos terroristas debe responderse por medio de normas jurídicas que contemplen su prevención y sanción.
TIPOS DE TERRORISMO INTERNACIONAL
Podemos encontrar tres tipos importantes de terrorismo:
Narco-terrorismo
Se llama de esta manera a la utilización del tráfico de drogas para promover los objetivos deciertos gobiernos y organizaciones terroristas. El narco-terrorismo atenta contra los derechos humanos esenciales como el derecho a la vida y a la integridad física; a la tranquilidad y a la honra; a la participación política y a la libertad de expresión y comunicación, para mencionar solamente los más vulnerados. Los jóvenes constituyen hoy el segmento más afectado de la población por la droga, eldelito y la violencia. Las organizaciones de narcotraficantes los utilizan. En septiembre de 1989, ante la Asamblea General de la ONU, el representante colombiano propuso un "Plan de Acción Global contra el narcotráfico y el narco-terrorismo".
Terrorismo nuclear
Este tipo de terrorismo será uno de los más preocupantes en los próximos años. La ex-Unión Soviética es la principal fuente de esta...
tracking img