El nuevo orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)
Por:
[pic]
Maryhon Escobar V.
I. DEFINICIÓN:
"Creo que la asimilación de los países latinoamericanos a los Estados Unidos será larga y difícil mientras esos países sigan siendo católicos"     Theodore Roosevelt
Un Nuevo Orden Mundial (NOM) requiere la construcción de un Nuevo Orden Económico Internacional como de un Nuevo Orden PolíticoInternacional. Establece a escala global, y sobre el Viejo Orden internacional, instituciones, procedimientos y el desarrollo de actitudes de la mente, para relanzar y oxigenar el sistema vigente. El actual NOM esta diagramado para establecer una sola economía, un solo sistema monetario, un solo gobierno y una sola religión. Se fundamenta en las relaciones económicas, financieras y comerciales, teniendo comodoctrina al neoliberalismo, lo que supone suprimir todo tipo de barreras al comercio y al mercado, en la economía, y aquellas que involucran al Estado-Nación, en lo político. [1]
II. CONTEXTO INTERNACIONAL:
El contexto global en el que se procura implantar los componentes del Nuevo Orden Mundial (NOM) se caracteriza por:
1.- Un cambio en el modelo de gobernabilidad mundial basado en laguerra fría y el sistema bipolar que se expresaba a través del enfrentamiento entre bloques -el de la ideología capitalista y el comunista- en razón a consideraciones ideológicas y, la división del mundo en primero, segundo y tercer mundo atendiendo a consideraciones económicas.
2.- Arrecian las rivalidades estratégicas mundiales desplazando las líneas de confrontación de tipo geopolíticopor las de tipo geoeconómico, desde lo ideológico hacia la competencia económica por los mercados y el acceso a materias primas cruciales haciendo que regiones como la de Asia- Pacífico hayan adquirido mayor importancia en el reacomodo que mantienen China-Rusia y Estados Unidos en el mundo.
3.- Déficit de autoridad mundial ocasionado por una crisis de hegemonía. Estados Unidos no puedeimponer en el mundo su poder super militar además ha perdido la hegemonía económica debido a que el dólar se encuentra en un punto de quiebre histórico dado que desde principios de 2002 está en franco declive como moneda dura y como principal moneda mundial de reserva y de referencia. [2] Algo similar sucede con respecto a su otrora hegemonía política e ideológica.
4.- Predomina, y en francaexpansión, el capital financiero puramente especulativo y se aplica una política de bloques impulsada por las regiones (América del Sur, África, Europa, etc.) más que por los países haciendo que estos pierdan protagonismo económico frente a las regiones.
5.- Los actores multinacionales y transnacionales operan como factores de poder con capacidad de generación de reglas en un mundo donde delas 100 mayores economías, 52 no son países sino corporaciones.
6.- Se registra un preocupante deterioro social: En los últimos 30 años se ha duplicado el número de personas que en 49 países viven en la extrema pobreza alcanzando cifras entre mil millones y 1.300 millones de personas. [3]
7.- La función de regularización de los mercados a cargo del estado durante el último cuartode siglo, ha sido traspasado al capital dominante.
8.- La aplicación de profundas reformas del "glasnost" y la "perestroika" en Rusia y la "Gai Ge" en China.
III. GÉNESIS:
La situación que dió origen al NOM, cuya etapa inaugural arrancó en 1987, obedeció a la necesidad estratégica del imperialismo de conjurar el temor generado a causa de la crisis de petróleo ocurrida en octubre de 1973que provocó la escasez de petróleo debido al embargo decretado por parte de los países Árabes reunidos en la OPEP a raíz de la guerra de Yom Kippur, generando un alza significativa de precios, recesión global y provocando crisis estructural en la economía mundial que puso en evidencia la fragilidad de las potencias ante la posibilidad de que los países productores de crudo podrían potencialmente...
tracking img