El nuevo orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
En el siglo XVII Francia, encabezada por Richelieu, introdujo el enfoque moderno a las relaciones internacionales este estaba basado en la nación–estado y motivado por intereses nacionales ya que este era su propósito.
En el siglo XVIII la Gran Bretaña introdujo el concepto de equilibrio de poder esto quiere decir que hay una situación política internacional en la quecada Estado o potencia intenta mantener el equilibrio en sus relaciones con otros estados para prevenir que alguien quiera el poder por alguno de ellos en particular, esto dominó la diplomacia europea durante los siguientes 200 años.
En el siglo XX, ningún país ha podido tener ser tan influido decisivamente en las relaciones internacionales como Estados Unidos.
Las peculiaridades de EstadosUnidos se han atribuido a toda su historia y esto ha dado origen a dos actitudes contradictorias hacia la política exterior. La primera es que Estados Unidos perfecciona la democracia en el interior, y actúa como faro para el resto de la humanidad. La segunda que los valores de la nación le imponen hacer cruzada por ellos en todo el mundo. Los Estados Unidos consideran normal un orden globalinternacional y que este fundamentado en la democracia, el libre comercio y el derecho internacional. Pero este sistema nunca ha existido así que su evocación es ingenua, a otras sociedades.
Cuando Estados Unidos comenzó en la arena internacional, este tenía tanta fuerza para que el mundo adoptara su manera de pensar de las relaciones internacionales. Al terminar la segunda guerra mundial, en 1945,Estados Unidos era muy poderoso en cuanto a la producción económica mundial. John F. Kennedy declaró confiado en 1961 “Pagarían cualquier precio, soportarían cualquier carga” por asegurar el triunfo de la libertad pero tres decenios después, Estados Unidos no se encuentra en la misma posición para que se realicen todos sus deseos.
Hoy Estados Unidos se enfrenta a un desafío que es el de alcanzarsus metas.

Cuando el pensamiento norteamericano sobre la política exterior y las tradiciones diplomáticas europeas se encontraron en la Conferencia de Paz de París, en 1919, en ese momento saltaron salieron todas sus diferencias en base a la experiencia histórica. Pero los dirigentes europeos intentaron renovar su sistema existente, pero los pacificados norteamericanos creyeron que la Gran Guerraera por las insuficientes prácticas europeas.
Woodrow Wilson dijo a los europeos en lo progresivo el sistema internacional no debía basarse en un equilibrio de poder, sino en la autodeterminación étnica; su seguridad no debía de depender de las alianzas militares sino que debía de ser una seguridad colectiva y que su diplomacia no debería ser dirigida en secreto sino con base en “acuerdosabiertos”.
Los dirigentes de Europa restauraron el equilibrio del poder en el Congreso de Viena de 1815 esto redujo su dependencia de la fuerza, tratando de moderar la conducta internacional por medio de nexos morales como jurídicos.
Estados Unidos antes de las dos guerras mundiales se beneficio por el funcionamiento del equilibrio del poder. Durante la guerra fría, Estados Unidos participo en unalucha ideológica, política y estratégica con la Unión Soviética, sobre la idea de que un mundo de dos potencias debe operar siguiendo principios totalmente distintos del sistema de equilibrio del poder.
En la guerra fría el enfoque norteamericano con base en la política exterior fue notablemente apropiado para el desafío de ese momento, pero había un conflicto ideológico y solo Estados Unidosposeía todos los medios tanto políticos, económicos como militares necesarios para organizar una defensa no comunista contra quien sea, pero una nación que se encuentra en esta posición puede influir en sus ideas y puede evadir el problema al que se enfrentan los estadistas de sociedades menos favorecidas: buscan metas menos ambiciosas que sus esperanzas y las circunstancias.
En la Guerra Fría la...
tracking img