El nuevo orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nuevo Orden Mundial
1. Fin del Mundo bipolar
Apartir de los años setentas la actividad económica en la Union Sovietica entro en una etapa de decrecimiento, el proceso de produccionen todos lossectores de estanco, generando un clima de incertidumbre y de critica hacia el régimen socialista, una gran mayoría de la población soviética sintió estos efectos, cuando vio disminuido su nivel devida en comparación con los países occidentales.
La crisis se hizo violenta y evidente a fines de los ochentas, aunque tiene sus primeras manifestaciones en la sublevación húngara de 1956 y en lasupresión de la Primavera de Praga en 1968. El antecedente mas inmediato, a partir del cual ya no hubo solución de continuidad, fue el movimiento masivo de Solidaridad en Polonia, iniciando en 1980, quepaso de combatir fallas, a oponerse al régimen socialista existente en aquel país.
La Perestroika
La Perestroika y el Glasnot, proclamados en 1985 por Mijail Gorbachov, Secretario General del PartidoComunista de la Union Sovietica.
La Perestroika, reconstrucción o proceso de reformas, a la economía y a la política que transformaron la vida política y social de la Union Sovietica.
El Glasnot,Liberacion o apertura, fue la transparencia política que permitió todos estos cambios, se dio a conocer una gran cantidad de abusos que se cometieron en toda la URSS.
Proceso de Desintegracion del BoqueSocialista
En Polonia, los trabajadores que participaron en el movimiento masivo del sindicato “Solidaridad”, encabezado por Lech Walesa en 1980, y que tuvo su origen en el Astillero de Gdansk,nunca imaginaron que este movimiento sindical seria la punta de lanza que fracturaría al socialismo soviético.
En 1989 los trabajadores polacos lograron por la via electoral y pacifica que el líderobrero Lech Walesa resultara electo Primer Ministro de Polonia y, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, un Primer Ministro no comunista.
En Checoslovaquia, la Revolucion de Terciopelo de...
tracking img