El nuevo paradigma de los mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE BIBLOGRAFICO

El Nuevo Paradigma de los Mercados Financieros.
para entender la Crisis Económica Actual

1. CUAL ES EL TEMA CENTRAL DEL LIBRO?

El tema central del libro tiene como objetivo demostrar la validez y la importancia de la reflexividad (una teoría que el autor propone y explica para entender la crisis actual) expone la actual teoría del equilibrio y su derivadopolítico, el fundamentalismo de mercado y como estos han demostrados ser incapaces de explicar el estado actual de los acontecimientos, además los responsabiliza de habernos metido en la crisis actual.

El libro fue publicado por primera vez en 2008, en medio de una crisis en marcha, por lo que resulta muy atractiva su lectura con el objeto de conocer el punto de vista, de un experto en mercadosfinancieros, sobre el origen de los problemas económicos actuales.

El paradigma actual afirma que los mercados tienden al equilibrio y no hay nada más evidente que ver a los mercados financieros, que no son capaces de predecir con exactitud decaimientos en la actividad económica, pero sí que son capaces de causarlos.

La teoría de equilibrio según el autor nos dice que se alcanza unequilibrio cuando cada empresa produce a un nivel en que su costo marginal iguala el precio de mercado y cada consumidor compra una cantidad cuya utilidad marginal iguala el precio de mercado. Esta línea de argumentación sirvió como base teórica para las políticas de laissez-faire (dejar hacer, dejar pasar).

Hace un análisis detallado de cómo se han ido relajando los controles económicos ycomo con el dinero barato y los grandes incentivos para la banca se ha llegado a la situación actual.
Da a conocer su teoría de la reflexividad y analiza a Estados Unidos, Europa, China, India, África y Estados del golfo.

Soros es uno de los cinco gestores de Hedge funds más prestigiosos y afirma que los mercados que permiten tomar posiciones shot tienden a ser más estables que aquellos queno lo permiten. También previno a los reguladores del congreso de Estados Unidos a no precipitarse y aprobar una sobre regulación. El poder de los hedge funds no justifica una mayor regulación financiera y nos explica que los hedge funds están sufriendo una enorme crisis.

Básicamente menciona que estamos en un periodo de des apalancamiento forzado y de destrucción de riqueza financiera,estamos ante una catástrofe y no es la primera vez que lo dice, pues ya hace diez años pronosticó el derrumbamiento del capitalismo global.

Soros estaba muy influido por la filosofía de Kart Popper de ahí que se cuestionaba los supuestos del conocimiento perfecto, este supuesto entraba en conflicto directo no solo con la reflexividad si no también con la idea del entendimiento imperfecto. Loseconomistas modernos insistían en que las curvas de demanda y oferta deben tomarse como dadas e independientes, argumentaban que la teoría económica estudiaba las relaciones entre la oferta y demanda y no cada una por sí misma...Este supuesto para Soros es inalcanzable el menciona que las formas de las curvas de oferta y demanda no pueden tomarse como dadas e independientes porque ambas incorporanexpectativas de los participantes en relación a acontecimientos que se configuran atraves de esas mismas expectativas. En ningún sitio es más evidente el papel de las expectativas que en los mercados financieros.

2. QUE ES LO QUE PROPONE EL AUTOR COMO PROBLEMA, SUS CAUSAS Y POSIBLES SOLUCIONES, ASI COMO RESPONSABLES Y AFECTADOS?

El principal problema que Soros menciona es el boom en elmercado inmobiliario, el 40% de los 7 millones de prestamos subprime pendientes quedarán impagados en los próximos dos años, lo que ocasiona un fin del periodo de expansión del crédito y se mantendrá la presión bajista en el precio de las casas. Las instituciones financieras se volverán insolventes y reforzarán tanto la recesión como el retroceso del dólar ocasionará repercusiones en el empleo,...
tracking img