El nuevo paradigma del retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO PARADIGMA DEL RETRASO MENTAL
Afinidades y diferencias con visiones anteriores
Carlos Egea García y Jorge Luna Maldonado
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
LA NUEVA DEFINICIÓN
EL NUEVO PARADIGMA EN ESPAÑA
Visiones en el tiempo
La vertiente legal
Normalización, CIDDM y Vida Independiente
La realidad española
Última reflexión
EL NUEVO PARADIGMA EN LOS PAÍSES AMERICANOS DE HABLA HISPANAÁmbito y alcance
Desarrollo de este paradigma en nuestros países
Influencias relevantes
Reflexión final
INITRODUCCIÓN [pic]
La Asociación Americana sobre Retraso Mental (AARM) goza de un prestigio en el mundo de la discapacidad logrado tras más de un siglo de trabajo en tareas de investigación relacionadas con el retraso mental. Desde su fundación en 1876, ha sido una de sus principalespreocupaciones conseguir una delimitación clara y no discriminatoria de la condición de las personas con retraso mental. Su heterogénea composición, en la que se incluyen profesionales provenientes de distintos campos como la salud, la psicología, la educación, el trabajo social, la legislación, la administración, etc., ha hecho de esta organización un punto referencial para todos aquellos que por motivospersonales o profesionales se ven relacionados con personas que presentan deficiencias de la inteligencia.
Tenemos que remontarnos al año 1921 para encontrar la primera edición de su manual sobre la definición del retraso mental (realizado junto con el Comité Nacional para la Higiene Mental). Desde aquella primera edición, se han publicado ocho más (1933, 1941, 1957, 1959, 1973, 1977, 1983 y1992), siendo la actual, vigente desde 1992, la novena edición. Podríamos hablar de que cada década de nuestro siglo ha contado con la influencia de uno de estos manuales clasificatorios y, con cada nueva edición de los mismos, la definición iba puliéndose y enriqueciéndose en matices. Con ello queremos evidenciar que, lejos de tratarse de trabajos que anulaban a los inmediatamente anteriores, setrataba de una tarea en la cual los manuales anteriores servían como base y punto de partida para una mayor y mejor comprensión del retraso mental que iba ganando en claridad, amplitud y delimitación.
El punto de partida de la definición tenía en el Coeficiente Intelectual (CI) su eje fundamental. La aparición de los Test de Inteligencia y su aplicación generalizada en la población estadounidense,hacían de este parámetro el dato más objetivo en el que basar cualquier tipo de investigación y la referencia diferencial para catalogar a la población en función de sus rendimientos intelectuales. Este primer enfoque tenía un tinte "estadístico" innegable, ya que la presencia del retraso mental se daba cuando existían dos desviaciones típicas por debajo de las consideradas como norma en la sociedad(aproximadamente un CI de 70). Ello suponía, en su época, un avance importante en cuanto se podía disponer de herramientas que objetivaran lo que a "ojos vista" era evidente como limitación de una persona. En esos tiempos no se podían plantear objeciones de tipo cultural, social o educativo a este revolucionario enfoque.
En el desarrollo evolutivo de la definición y clasificación del retrasomental, podemos destacar algunos hitos de especial interés. Así en la cuarta edición (1957) se publica el sistema de clasificación etiológico. Con ello se añade a la mera catalogación numérica fundamentada en parámetros que tomaban como base a la población general, el origen de las causas que conducían a un rendimiento intelectual menor que el de la generalidad de sus congéneres. Esta primeraaproximación clasificadora añadía al espectro de la nomenclatura existente un punto de inflexión importante, ya que de él se deriva la diferenciación entre lo que entraría dentro del campo del retraso mental, de forma diferenciada a lo que sería una enfermedad mental. Sin querer entrar en profundidad en este apartado, con ello se diferencia entre aquellas personas que nacen y crecen con una limitación...
tracking img