El nuevo paradigma ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
“Estudio en la duda, acción en la fe”
División Académica de Ciencias Biológicas

Lic. Biología.
Lucía Guadalupe de los Santos Valenzuela

Introducción
A cada paso que da el hombre a lo largo de la vida, se da cuenta de cuanto afectan los problemas y de que estos no los puede comprender por si solo y en silencio. Gran ejemplo de ello son las crisisque enfrenta cada país; principalmente de moral, al amenazar a otros con ataques terroristas. Aunado a esto se tienen las cifras de pobreza y la destrucción de nuestro planeta. Todo esto es ejemplo de la crisis que enfrentan los seres humanos en su forma de ver las cosas, lo que es consecuencia de que no queremos mirar la realidad, estamos sumidos en una forma antigua y despreocupada de ver elmundo.
Como cita Raúl N. Ondarza en su libro “El impacto del hombre sobre la tierra”
A lo largo de la historia el hombre se ha planteado tres preguntas para saber su relación con la Tierra:
La tierra es apropiada para todos los seres vivos y una creación por la mano de Dios.
Los climas, el relieve o la configuración de los continentes han influido tanto en la naturaleza moral y social de losindividuos como en la esencia y el carácter de las culturas humanas.
Si ha modificado la Tierra a partir de la condición hipotética en que se encontraba y hasta qué grado.
Aunque no todo está perdido, ya que algunos seres humanos han abierto los ojos hacia nuevas tecnologías que serán la base de crecimiento y desarrollo de las generaciones venideras.




El nuevo paradigma ecológico
“Laprincipal tarea en el nuevo siglo será aplicar nuestro conocimiento ecológico y pensamiento sistémico al rediseño fundamental de nuestras tecnologías e instituciones sociales, para así cerrar la brecha actual entre el diseño humano y los sistemas ecológicamente sostenibles de la naturaleza”
Fritjof Capra
Un paradigma según Kuhn (1962), es un entramado de relaciones conceptuales, teóricas,instrumentales y metodológicas usadas por una comunidad científica. Es un modelo de acumulación de conocimientos utilizado por la ciencia durante una época histórica determinada.
La crisis se deriva de la forma que tenemos de ver el mundo, una forma muy antigua y en su caso ya caduca; donde siempre persistía la idea de que el universo era un gran sistema constituido por bloques, el cuerpo humano unamaquina capaz de soportar grandes cosas y la vida social como una lucha constante por la supervivencia. También se creía que el progreso económico era para pocas personas afortunadas, el cual debe alcanzarse mediante el crecimiento económico y tecnológico; al igual que la idea de que la mujer debe someterse al hombre por ser más débil. Actualmente, todas estas creencias han perdido su veracidad y hanido cambiando conforme se transforma la sociedad.
La visión mecanicista del mundo se remonta a Galileo, Descartes, Bacon y Newton. Por su parte, Descartes basaba su visión de la naturaleza en dos reinos: el espíritu y la materia. Lo material, que incluye al cuerpo humano, era una máquina y lo comparaba con el reloj ya que estaba hecho con gran perfección. Con estas ideas nos damos cuenta quenuestro cuerpo ejecuta tareas parecidas a las de una máquina, pero la gran diferencia es la de ser un organismo vivo, capaz de pensar y razonar, no solo actuar con una programación, como lo determina la informática. También, está claro que el ser humano al actuar no puede dejar de lado la emoción y las sensaciones, pues son parte de su lenguaje.
Otra forma de visión del mundo es la obsesión del serhumano por dominar y controlar. Los ejemplos más claros en que se presenta esto es en el poder político, los gobernantes se creen dueños de la sociedad, ya que tienen el poder económico y social; al igual que los seres humanos se creen dueños de la naturaleza. Sobre todo para Fritjof el hombre por su creencia de que el mayor poder es el masculino, quiere controlar el mundo. Aunado a esto, se...