EL NUEVO PARADIGMA MEXICANO

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
EL NUEVO PARADIGMA MEXICANO
JORGE G. CASTAÑEDA
HECTOR AGUILAR CARMIN
Revista Nexos
La herencia del nacionalismo revolucionario estableció tradiciones indesafiables, nacionalismo energético,congelación de la propiedad de la tierra, sindicalismo monopólico, legalidad negociada, dirigismo estatal, soberanismo defensivo, corrupción consuetudinaria, vicios y creencias que el país adquirió endistintos momentos de su historia sembrado en la conciencia y la conducta públicas y que se resisten a abandonar.
Los años de la democracia han sido de frutos magros comparada con las esperanzas que estamisma generó, esto conllevo al inicio de un nuevo paradigma nacional, justamente con la apertura de su vida política a la competencia democrática y de su economía al libre mercado y a la globalización.La convicción de que no hay otra legitima para alcanzar el poder o conservarlo que las elecciones y que estas deben ser libres, equitativas, minuciosamente democráticas.
El clamor nacional contra lacorrupción y su contraparte, la exigencia de transparencia y rendición de cuentas en todas las instancias de gobierno y de todas las formas de ejercicio del poder.
El compromiso universal con losderechos humanos, con la vigencia del estado de derecho. La igualdad ante la ley y su contraparte, el repudio a la impunidad y al privilegio.
La exasperada demanda en una solución de fondo, propiamentehistórica, a la baja calidad de las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública.
El imperativo moral de combatir la pobreza, asociada a la alta expectativa de un sistema de seguridadsocial universal que acompañe y consolide el paso de una sociedad históricamente desigual extrema a una de clases medias mayoritarias y homogéneas.
El rechazo a toda política de déficit publicas,desequilibrios macroeconómicos o discrecionalidad gubernamental en el ejercicio del gasto publico.
Una cultura publica contraria a la lógica abusiva de monopolios, oligopolios y poderes facticos de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas del Mexicano
  • nuevo paradigma del estado
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • Los nuevos paradigmas
  • Nuevos paradigmas
  • El nuevo estado mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS