El nuevo periodismo en internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Red de Redes comienza a transformar la dinámica informativa
El nuevo periodismo de Internet
Hilda García Villa *
Es lugar común decir que el uso de las computadoras ha modificado la vida de las personas y, sobre todo, su manera de comunicarse entre sí. Sin embargo, pareciera que esto es apenas el comienzo de la gran revolución provocada por la utilización de las computadoras personalesconectadas a través de Internet.
El espacio virtual ha modificado las maneras de trabajar, de obtener información, de comunicarse y de establecer relaciones comerciales.
Dicho de una manera más burda: podríamos señalar que es a través de Internet que los usuarios de la red hoy conocen las noticias generadas en cualquier lugar del mundo –el informe de Kenneth Starr sobre el caso Lewinsky o el preciomás barato de un boleto de avión–. Otros más arriesgados han decidido realizar negocios, comprar libros o discos compactos y hasta buscar a su pareja en la red de redes.
No pretendo llegar a conclusiones apocalípticas ni a consideraciones como las presentadas por los hermanos Wachowski en la película Matrix, pero sí exponer la relación del quehacer periodístico con Internet, tecnología que segúnSteve Case, presidente de la empresa estadunidense America On Line, está considerada como "un nuevo medio de masas".
De esa manera podríamos decir que ha aparecido un nuevo medio de información, pero poco hemos reflexionado sobre sus repercusiones para el periodismo.
Como periodistas, el primer contacto que tuvimos con una computadora fue el de escribir en ellas. Fueron el sustituto de lasviejas Olivetti o Remington de las redacciones o las salas de prensa. Conforme el tiempo, no muy largo, pasó, empezamos a aprovechar sus herramientas, tales como word o excel para almacenar datos. Poco después utilizamos el correo electrónico para enviar nuestras notas a las salas de redacción o para recibir algún documento oficial y hasta respuestas de algún entrevistado.
Hoy a través del uso de lascomputadoras personales en la vida cotidiana, hemos hecho de Internet una fuente de información. Tal es el caso de notas levantadas directamente de los sitios de la red por otros medios de información. Así es como utilizamos el espacio virtual. Pero hoy también la red nos utiliza a los periodistas.
Reportear en la gran red
Resulta difícil comprender cómo llegamos los primeros periodistas aInternet. Cómo fue que nos dejamos convencer para trabajar en un medio sobre el que nada está escrito y todo se construye día con día. Un medio que sin una legislación y con un exceso de información empieza a ordenarse y a encontrar su propia lógica y estructura.
Profesionistas de las más variadas disciplinas participan en la red y los periodistas no fuimos la excepción. Empresas acostumbradas a darservicios de Internet o dedicadas a hacer sitios web han integrado la cultura de los periodistas con la de los ingenieros en cómputo o en sistemas.
El ejemplo más claro podría ser el de Microsoft –empresa de Bill Gates, hoy el hombre más rico del mundo– con la televisora NBC conformando un sitio de noticias llamado MSNBC.
Lo mismo ha ocurrido con la empresa competidora de Microsoft, America OnLine, que ha incluido contenidos en su sitio y ahora ha realizado una serie de alianzas con medios en español para expandir sus mercados en el continente americano. Ahora bien, aun cuando tales empresas cotizan millones de dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York y han tenido un crecimiento exponencial importante, Internet todavía es un medio en crecimiento.
Si bien hay datos auditados queseñalan que el 38 por ciento de los internautas han dejado de ver televisión y el 17 por ciento ha hecho a un lado los periódicos, podríamos decir que aún el espacio electrónico es un medio complementario a los otros. De lo contrario, ¿cómo vamos a educar a un perro si no le damos sus buenos periodicazos? Fuera de broma, me parece que si bien Internet ha revolucionado la vida de la sociedad...
tracking img