El nuevo periodismo

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
El nuevo periodismo, Michael Schudson.
Tema. Como se conforma la prensa en el s.XIX. Habla de qué está pasando en Europa.
Como se realiza la prensa en torno al S.XIX. Habla de lo que pasa en EEUU pero es extrapolable en otras partes del mundo (como Europa). El texto quiere dar cuenta de a quién va dirigido (desde el punto de vista de las clases sociales). Habla de un nuevo periodismo que sebasa en que se decanta en qué constituye la noticia.
Estructura. Primera parte: Contexto. La situación en Nueva York antes de la prensa de entretenimiento. La segunda: Desarrollo del trabajo de Pulicher. La tercera: la evolución de la prensa.
Esta estructura es la que nos ofrece el autor. La subestructura que deducimos es: Primero habla del autor, luego de su trabajo y por último el desarrollo. Elautor elige dos autores para hablar de los cambios sociales del s. XIX. Estructura el texto en 3 partes y acaba con una conclusión. Un buen ejemplo de estudio de caso: elige 2 casos y los estudia en profundidad para acabar analizando lo que está pasando con la prensa en torno al S.XIX.
Resumen. Cuando habla de cómo se conforma el nuevo periodismo, habla de que éste se conforma en torno a dosbloques: la información y la noticia. En EEUU habla de que se decantan hacia la noticia pero en Europa ambas conviven dependiendo a que públicos se dirija cada periódico.
Auto referencia de los medios. El concepto de autopromoción (promocionar un periódico desde el mismo periódico), surge por lo siguiente: cuando un medio anuncia publicidad es indicio de que tiene muchos lectores, eso conlleva a quese auto publicite. Sin embargo, la auto publicidad surge como respuesta a las críticas de otros periódicos. El principio es hacer competencia. Los medios se convierten para ellos mismos en una referencia. Están tan atentos a la realidad de la que quieren dar cuenta como de otros temas, se convierten en un tema fundamental para los propios medios. Los periódicos empiezan a hablar de sí mismos y ala vez de los otros medios. Esto es una parte fundamental para entender cómo funcionan los medios de comunicación desde el siglo XIX hasta hoy.
Relación entre periódicos y clases sociales. La clase obrera urbana empieza a convertirse en clase media y es importante considerar cómo los periódicos se destinan a públicos concretos. La clase obrera, o la clase media, está relacionada con el World, ylas clases más altas, con el New York Times.
El titular, el dominical y la empresa. El titular forma parte del periodismo. Es consecuencia de querer hacer más fácil la lectura y más llamativa. El Dominical como divertimento y como suplemento al fin de semana. Donde todavía no existen medios como la TV o Internet. El ocio se vive de otra manera. William Randolph Hearst ( La Comunicación comoempresa. Algo que es consecuencia de la enorme expansión en el S. XIX. Estas empresas se juntan con otras empresas.
Una empresa que edita periódicos también desarrolla una cadena de radio, por ejemplo. Entre el fin del s.XIX e inicio del s.XX se establecen debates que nos llevan a hoy en día.






















21.11 • Un arte de nuestro tiempo. Vicente Benet.
•Tema:La aparición, la evolución, causa y efecto del cine sobre la sociedad y la tecnificación de la imagen en movimiento.
Hablamos de un invento que es creado por la sociedad, que crea una tecnología que causará efectos sobre ella misma. Es una tecnificación de la imagen en movimiento, explica la lógica y la consecuencia de la imagen en movimiento. Este texto habla de forma sencilla lo que en otroscontextos sería difícil. El aparato crítico es muy amplio, la mayoría de las fuentes del texto son mucho más complicadas que su explicación y sin embargo no le roba peso, simplemente las explica de forma muy clara sin perder profundidad. Estamos ante un manual llamado “Un siglo en sombras” y reeditado como “La cultura del cine”.
•Partes del texto. 5 epígrafes.
Parte1: Introducción.
Partes 2 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo periodismo
  • Nuevo Periodismo
  • nuevo periodismo
  • Nuevo periodismo
  • Nuevo Periodismo
  • Nuevo periodimos
  • El nuevo nuevo periodismo
  • Resumen nuevo nuevo Periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS