El nuevo planeta de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANETA DE AGUA

Un grupo de astrónomos descubrió la existencia de un nuevo tipo de planeta, compuesto en su mayoría de agua y con una delgada atmósfera devapor, indicaron en el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y la NASA.

Se trata del planeta fuera de nuestro sistema solar denominado “GJ1214B”,descubierto en 2009 gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA, una enorme fracción de su masa está compuesta de agua.

“GJ1214B”, es considerado una “súperTierra”, con 2,7 veces el diámetro de nuestro planeta y siete veces su peso.

Situado a 40 años luz de la Tierra, orbita cada 38 horas alrededor de unaestrella roja enana y tiene una temperatura estimada de 450 grados Fahrenheit (232 grados celsius).

La atmósfera de “GJ1214B” debería estar compuesta en sumayoría por agua, tras medir su temperatura. Sin embargo, sus observaciones también podían tener como razón la presencia de una nube que rodeaba por completo alplaneta.

En cambio, las mediciones y observaciones efectuadas, cuando “GJ1214B” pasaba delante de su sol permitieron comprobar que la luz de la estrella sefiltraba a través de la atmósfera del planeta, mostrando un conjunto de gases.

El instrumental del Hubble permitió distinguir una atmósfera de vapor y losastrónomos pudieron luego calcular la densidad del planeta a partir de su masa y tamaño, comprobando que tiene “mucha más agua que la Tierra y mucho menos roca”. Endefinitiva, una de las grandes novedades de este descubrimiento es que se trata de un planeta “que no se parece a nada de lo que conocemos hasta ahora”.
tracking img