El nuevo problema de la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO PROBLEMA DE LA PRODUCTIVIDAD
PROBLEMA
La educación es un pilar en los pueblos, no se puede tener gente eficaz y eficiente sino hay educación, por ello la productividad tiene mucho que ver con las escuelas y centros de enseñanza. Sobre todo la educación y la productividad se enlazan en el aspecto de la formación de la cultura.
Situación deseada. Según el investigador Gilbert deLandsheere “la educación es en parte la expresión de la cultura actual de una cultura pasada” y “prepara para integrarse a la cultura actual, a la cultura pasada y a la del futuro”. Esto nos refleja la importancia de un pueblo educado, mismo que se reflejará en sus actos, entre ellos la productividad.
Diferencia. Si bien es cierto que los países desarrollados tienen alta productividad laboral,mientras que los menos avanzados como México, su índice de productividad es bajo y no crece a grandes pasos, lo cierto es que si hablamos de educación, muchos solo se dejan ir por las cifras que los gobiernos manejan, cifras las cuales muchas de las veces son falsas y no reflejan realmente lo que pasa.
ENFOQUE
El problema no es de presupuesto, ya que México destina cerca del 7 % de su PIB eneducación, aunque su inversión por alumno aún está por debajo del promedio de los países que integran la OCDE (8, 134 dólares por alumno), el conflicto está en la distribución de ese gasto, ya que cerca del 84.4 % del presupuesto del nivel básico y medio superior, se destina a salarios de los maestros, y no en capacitación, investigación o infraestructura. Por eso México se encuentra en el lugar30 en comprensión de la lectura, de un total de 31 países evaluados,
RAZONAMIENTO
Para muchos teóricos del desarrollo económico, se ha establecido un consenso sobre la importancia de la educación, ya que se le considera como una meta del desarrollo, y es uno de los factores esenciales del mismo, y por lógica de la productividad. “si la ciencia produce conocimiento, es la educación la que lodifunde y hace posible su aplicación a tareas prácticas de producción y desarrollo económico”.
CONCLUSION
Entonces, para que podamos hablar de un México productivo, es necesario hablar de un México educado; de nada nos va servir sacando cifras maquilladas sobre el progreso de los niveles educativos y ver que la falta de apoyo a la educación se refleja en la cultura laboral y en lacompetitividad que los mexicanos están mostrando en sus empresas y a nivel internacional.
Es cierto, tenemos casos de mexicanos exitosos, paisanos que logran colarse a grandes empresas o en su defecto hacen que su empresa sea internacional, pero no por pocos casos de éxito creamos que la batalla contra improductividad está ganada, sobre todo cuando hay cerca de 50 millones de pobres en un país de 110millones de habitantes. Y donde hay millones de niños, jóvenes y adultos mendingando en la calles como parásitos que se alimentan de ciudadanos productivos.
ENSAYO LECTURA 17: Amada de los Ángeles Santiago Ruiz
Ser productivo es hacer y mover cosas, esto se puede aplicar a mucho aspectos de la vida, en materia de educación medir la productividad no siempre es una tarea fácil de medir.
Sibien es cierto que los países desarrollados tienen alta productividad laboral, mientras que los menos avanzados como México, su índice de productividad es bajo y no crece a grandes pasos, lo cierto es que si hablamos de educación, muchos solo se dejan ir por las cifras que los gobiernos manejan, cifras las cuales muchas de las veces son falsas y no reflejan realmente lo que pasa.
La educación esun pilar en los pueblos, no se puede tener gente eficaz y eficiente sino hay educación, por ello la productividad tiene mucho que ver con las escuelas y centros de enseñanza. Sobre todo la educación y la productividad se enlazan en el aspecto de la formación de la cultura.
Según el investigador Gilbert de Landsheere “la educación es en parte la expresión de la cultura actual de una cultura...
tracking img