El nuevo programa de formación de médicos en la comunidad desde la perspectiva del estudiante. unidad docente farafenni. 2011.

Páginas: 17 (4231 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
TITULO: El Nuevo Programa de Formación de Médicos en la Comunidad desde la perspectiva del estudiante. Unidad Docente Farafenni. 2011.
Dra. Maribel Almarales Lara, Dra. Yisut Armas González, Dr. Yosniel F Grandia Quintana

Resumen
En la región de farafenni, en el periodo comprendido desde Enero hasta Agosto del presente año se detectó un grado bajo de satisfacción profesional de losestudiantes del NPFMC con el NPMC. Esta situación problémica resulto de:
• Encuesta.
• Observación participante del equipo de investigación.
Objetivo: Identificar el grado de satisfacción de los estudiantes del Nuevo Programa de Formación de Médicos en la Comunidad de la unidad docente de Farafenni, 2011 con el NPFMC.
Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de cortetransversal, dirigido a identificar el grado de satisfacción sobre el NPFMC desde la perspectiva del estudiante en la unida docente de farafenni, Enero - Agosto 2011.Participaron en la investigación los 11 estudiantes que se encuentran cursando el segundo año de la carrera de medicina matriculados en este programa. Para la recolección de la información se utilizó una encuesta voluntaria y anónima,dirigida a los estudiantes. El instrumento incluyó 14 preguntas, de ellas 10 con escalas de valor y cuatro abiertas. La observación participante se realizó en las actividades docentes en los diferentes escenarios.
Resultados: La valoración emitida por los estudiantes acerca de algunos aspectos generales del NPFMC como la pertinencia, el tipo de profesor y los recursos para el aprendizaje, alcanzaroncalificación entre bien y excelente en más del 70 % de los encuestados. Los escenarios docentes y el modelo educativo sustentado en la práctica docente, aún cuando reportaron valoraciones entre bien y excelente en más del 60 % de los casos, recibieron valoraciones de mal y regular por algo más del 30 % de los estudiantes. La valoración de estos aspectos permitió observar que de los tres objetosde análisis alcanzaron valoraciones entre bien y excelente la organización y exigencia, desempeño de los profesores con frecuencias por encima del 70 %. La infraestructura se consideró regular o mal en más del 30 % de los estudiantes. El 81.8 % de los educandos consideró que su formación en el NPFMC les permitirá ser excelentes médicos, el 72.7 % de los alumnos encuestados tenían un alto nivelde satisfacción con su formación en el NPFMC. Entre los aspectos positivos los alumnos consideraron la creación de un programa que garantiza la formación de médicos que no tiene la posibilidad de asistir a la universidad de Gambia por su posición económica. En relación con el proceso docente educativo propiamente dicho señalaron positivamente el contacto desde el inicio de la carrera con lacomunidad y el individuo, la integración de los conocimientos ,la capacidad de valorar los diferentes factores del entorno que tienen incidencia en el estado de salud de la población. Como aspectos negativos los alumnos señalaron problemas con la infraestructura y la disponibilidad de los medios de enseñanza. En relación con el proceso docente educativo les resulta dificultoso adaptarse al cambio deprofesores y los problemas con el idioma por parte del claustro. Entre los factores para mejorar el NPFMC se encontraron: la voluntad y cooperación del gobierno, falta de acomodación para los estudiantes y el insuficiente estipendio que devengan.
Conclusiones
- En la unidad docente de Farafenni, un porciento de los estudiantes presenta un grado de insatisfacción con respecto al modelocurricular propuesto, sobre la mayoría de los elementos curriculares generales del NPFMC y los aspectos particulares del núcleo docente.
- La existencia de algunas valoraciones negativas en relación con los recursos para el aprendizaje e infraestructura de los núcleos docentes apunta hacia dificultades en la implementación que requieren solución.

Introducción
La lucha institucional por el logro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Docente Desde Una Perspectiva Progresista
  • El Bullying Desde Una Perspectiva Docente
  • Programa De Formación Docente
  • Plan Y Programa De Estudio 2011
  • Analisís del los programas de estudio 2011
  • programa de estudios 2011
  • Plan Y Programa De Estudios 2011
  • Planes De Estudio En Formacion Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS