El nuevo rol del director de rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo rol empresarial de RR.HH

No es de extrañar que, con los tiempos que corren, definitivamente el papel de la Dirección de Recursos Humanos haya dejado de ser el enfocado exclusivamente en la Administración de Personal, con tareas meramente operativas, (dirigidas al pago de la nómina, la selección de personal sin más y la formación esencial de los colaboradores), y sea ya la de un socioestratégico.

Es evidente que el mayor valor de la empresa está formado por la gente que la compone. Lo que diferencia a una organización que tiene éxito de otra que no lo tiene, son ante todo las personas, su entusiasmo, su creatividad. Todo lo demás se puede comprar, aprender o copiar. De esta forma, el rol de los especialistas en RR.HH. dejó de ser el de administradores para pasar a sergestores del negocio, lo que implica el planeamiento estratégico de las políticas que serán coherentes con la política comercial de la empresa.

Ahora, el área de Recursos Humanos tiene como función principal alinear el potencial de los equipos de trabajo con las políticas y estrategias de la empresa. En tiempos de crisis, esa tarea se torna más crítica, ya que cualquier variación o desvío en lasreglas de juego puede comprometer el alcance de los objetivos de la compañía.

Con el constante cambio de los modelos de negocios y la orientación cada vez más acentuada de todas las áreas a contribuir en el incremento de ventas de la empresa, las direcciones de RR.HH. se acoplaron a esa situación y dieron una respuesta en ese sentido. El rol del gerente de Recursos Humanos sufrió algunoscambios, que desde mi punto de vista han sido muy positivos. El estudio del clima laboral, la incorporación efectiva de personal, la evaluación de desempeño, el desarrollo del potencial, la retención y gestión del talento, ayudar en la gestión del cambio, la desvinculación, la comunicación interna, entre otras prácticas, son aspectos que se deberían de tener en cuenta en las organizaciones.

Desdemuchas áreas del negocio ya se ve cómo el director de RR.HH. está considerado como una persona que desempeña una función mucho más alineada y focalizada en el negocio, que delega sus tareas más operativas en herramientas claramente dispuestas para esos fines, como por ejemplo un software de recursos humanos, que contribuye a la gestión facilitando las tareas operativas y reduciendo tiempo y costosdel departamento de RR.HH.

El nuevo rol de RRHH está orientado a generar acciones que apunten al negocio, involucrándose más en los resultados de la compañía. La nueva función de este sector consiste en cohesionar al grupo alrededor del proyecto de la organización, ser más creativo, responsable de sus propias decisiones, tendentes a mejorar aspectos de la gestión y estar muy comprometido con losresultados.

El nuevo papel de Recursos Humanos exige un mayor alineamiento con los líderes para implementar las nuevas prioridades de la empresa.

Desde RR.HH se debe dar el encuadre óptimo y lógico a los códigos de conducta compartidos (valores) e identificar las capacidades y actitudes alineadas con la visión y misión de la organización. También debe neutralizar aquellos valores yactitudes que se oponen al logro de los objetivos organizacionales, fundamentalmente cuando actúan como barreras. Las responsabilidades del área en estos escenarios priorizan la creación de planes de contingencia en cuanto a políticas de remuneración, recorte de gastos y contrataciones, y reducción – cuando no eliminación – de acciones de capacitación y desarrollo.

En este contexto, la crisis generauna desconcentración dentro de las organizaciones, las personas comienzan a preocuparse con el futuro de la empresa y, en consecuencia, su propia carrera dentro de ella. Es por ello que la principal estrategia de Recursos Humanos en estos momentos de incertidumbre consiste en reforzar y brindar soporte a la empresa con los procesos de comunicación.

Entonces la comunicación interna pasa a ser...
tracking img