El nuevo rosario mariano

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURISTICO
DESARROLLO PERSONAL “C”
ROSARIUM VIRGINIS MARIAE
OLGA MARIA JUAREZ LOPEZ

Con motivo de 24 años de su elección y los 25 años de pontificado, el papa Juan Pablo II crea una carta apostólica que es el ROSARIUM VIRGINIS MARIAE, con la que dedica n año que va de octubre del2002 a octubre de 2003 a promover la devoción católica y la meditación de la vida de Cristo.

El papa habla principalmente del rosario mariano de una nueva manera y dice que el Rosario es una oración centrada en la Cristología, concentrando en si la profundidad de todo el mensaje evangélico, en el resuena la oración de María, esta oración es apreciada por numerosos santos y así mismo estaoración está destinada a producir frutos de Santidad.

Esta oración ha tenido gran importancia en los predecesores de Juan Pablo II y en si mismo ya que él le ha confiado tantas preocupaciones. Dice Juan Pablo que el Rosario comprendido como es, conduce al corazón mismo de la vida Cristiana y ofrece una oportunidad a la nueva evangelización.

La iniciativa de la carta apostólica se basa en laurgencia de afrontar el riesgo de que esta sea infravalorada y poco propuesta a las nuevas generaciones. Luego del atentado del 11 de septiembre el Papa piensa que con el Rosario la paz podrá venir.

En la carta se ve al rosario como una manera de contemplar a Cristo y que la escena de la transfiguración del Cristo es un icono de la contemplación Cristiana y nos dice que fijar los ojos en Cristoes la tarea de todos, para cumplir esto tenemos que ver a Cristo con los ojos contemplativos de María. El rosario es contemplativo y si no lo fuere este se convertiría en una repetición de formulas. Para comprender el Rosario este debe ser recitado con amor porque sino este seria aburrido.

En la carta se dan algunas sugerencias en cuanto al Rosario y al mismo tiempo algunas explicaciones sobreeste, por ejemplo: en el Rosario solo se contemplan los misterios más importantes de la vida de Cristo, estos misterios están clasificados en:

Misterios Gozosos: se caracteriza por el gozo que produce el acontecimiento de la encarnación, esto es evidente desde la anunciación.

Misterios Luminosos: son en los que se manifiesta toda la vida pública de Jesús cuando anuncia el evangelio delreino.

Misterios Dolorosos: en estos el Rosario escoge algunos momentos de la pasión invitando al orante a fijar en ellos la mirada de su corazón y a revivirlos.

Misterios Gloriosos: la contemplación del rostro de Cristo no puede reducirse a su imagen de crucificado ¡Él es el resucitado! El Rosario a expresado siempre esta convicción de fe invitando al creyente a superar la oscuridad de lapasión para fijarse en la Gloria de Cristo a su resurrección y ascensión.

El Rosario pone la meditación de los misterios de Cristo con un método característico adecuado para favorecer su asimilación, se trata del método basado en la repetición. El Rosario debe rezarse con la misma exigencia que una oración litúrgica, este tiene características propias que responden a las exigencias de la vidaCristiana.

¿Cómo rezar el Santo Rosario?

La experiencia de innumerables santos aboga en favor del Santo Rosario, pero esto no impide que pueda ser mejorado y precisamente a eso se orienta la incorporación de algunas sugerencias sobre el rezo del Rosario que se proponen en la carta.

EL ROSARIO: el instrumento tradicional para rezarlo es el rosario. A menudo este termina siendo un simpleinstrumento para contar la sucesión de las Ave María, pero sirve para expresar un simbolismo que puede dar más densidad a la contemplación.

EL INICIO DEL ROSARIO: en la práctica hay varios modos de iniciar el Rosario según los diversos contextos eclesiales. En nuestra región se suele iniciar recitando el Credo como haciendo de la profesión de fe un fundamento del camino contemplativo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restaurante El Rosario Nuevo
  • La Investigación En Administración De La Universidad Del Rosario: Afrontando Los Retos De La Nueva Era
  • Farmacolog a DE ROSARIO NUEVO
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana
  • Mariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS